I.ANTECEDENTES

PRIMERO. - El día 4 de agosto de 2021, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudadde México (“GOCDMX”), la reforma a diversos artículos del Código Civil para el DistritoFederal (“CCDF”), dentro de los cuales se incluye el artículo 1520 contenido en el TítuloTercero De la Forma de los Testamentos, II. Del Testamento Público Abierto. Seadiciona el artículo 1392 Bis, contenido en el Título Segundo: De La Sucesión portestamento, VII. De Los Legados. Así como los artículos 1520 Bis y 1520 Ter, contenidosen el Título Tercero: De la Forma de los Testamentos, II. Del Testamento PúblicoAbierto. Dichos artículos hacen referencia a las sucesiones testamentarias y legados.Esta reforma surtió efectos al día siguiente de su publicación, por lo que hace alalcance de esta Nota Informativa.

II. ALCANCESDELAREFORMAENMATERIADESUCESIONES

A)LEGADOS

La reforma atiende el hecho que la tecnología adquiere un papel cada vez másrelevante en la vida cotidiana, en donde el derecho debe adaptarse a ella.

En este sentido, el artículo 1392 Bis del CCDF adiciona la posibilidad de que el legadoconsista en la titularidaddebienesoderechosdigitalesalmacenados en algún equipode cómputo, servidor, plataforma de resguardo digital, dispositivo electrónico, redessociales o dispositivos físicos utilizados para acceder a un recurso restringidoelectrónicamente. Establece que pueden consistir en: cuentas de correo electrónico,sitios, dominios y direcciones electrónicas de internet, archivos electrónicos, talescomo imágenes, fotografías, videos, textos; además de, claves y contraseñas decuentas bancarias o de valores, aplicaciones de empresas de tecnología financiera delos que el testador sea titular o usuario y para cuyo acceso se requiera de un nombre o clave de usuario, clave y contraseña.

Establece que los bienes y derechos digitales serán independientes de su valoreconómico y contenido determinable. Además de que losdatosnecesariosparaaccederalosbienesoderechosdigitalespodránserresguardadosporelmismonotario.

Establece que el testador podrá nombrar a un ejecutorespecial que estará facultadopara que proporcione la información correspondiente a los accesos de los bienes oderechos digitales y proceda según las indicaciones del testador. La gestión no implicaque el ejecutor especial sea titular derechos o bienes digitales o que pueda disponerde ellos, salvo que así lo haya dispuesto el testador.

Si no se dispone sobre el tratamiento de la información o, en su caso se ordenó sueliminación, el albacea o el ejecutor especial procederá de inmediato a solicitar sueliminación a las instituciones públicas y/o privadas que conserven dicha información.

A continuación reproducimos textualmente el artículo adicionado:

Artículo1392Bis.Ellegadotambiénpuedeconsistirenlatitularidadsobrebienesoderechosdigitalesalmacenadosenalgúnequipodecómputo,servidor,plataformaderesguardodigital,dispositivoelectrónico,redessocialesodispositivosfísicosutilizadosparaaccederaunrecursorestringidoelectrónicamente,loscualespuedenconsistiren:

I.Cuentasdecorreoelectrónico,sitios,dominiosydireccioneselectrónicasdeinternet,archivoselectrónicostalescomoimágenes,fotografías,videos,textos;y

II.Clavesycontraseñasdecuentasbancariasodevalores,aplicacionesdeempresasdetecnologíafinancieradelosqueeltestadorseatitularousuarioyparacuyoaccesoserequieradeunnombreoclavedeusuario,claveycontraseña.

Losbienesoderechosdigitalesseránindependientesdesuvaloreconómicoycontenidodeterminable.

LosdatosnecesariosparaelaccesoalosbienesoderechosdigitalespodránserresguardadosporelmismonotarioenelapéndicedelinstrumentocorrespondientealtestamentooenelcasodelaactuacióndigitalnotarialaqueserefierelaLeydelNotariadoparalaCiudaddeMéxico,enunsistemadealmacenamientopermanente.

Eltestadorpodránombraraunejecutorespecialque,constatadoquesetratódelúltimotestamentootorgadoysuvalidezfuereconocida,estaráfacultadoparaqueseleproporcionelainformacióncorrespondientealosaccesosdelosbienesoderechosdigitalesyprocedasegúnlasindicacionesdeltestador.

Lagestióndelainformaciónaqueserefiereelprimerpárrafodeesteartículonoimplicaráqueelejecutorespecialseatitulardedichosbienesoderechosdigitalesoquepuedadisponerdeellos,salvodisposicióndeltestador.

Sieltestadornodispusosobreeltratamientodesuinformaciónpersonalalmacenadaenregistroselectrónicospúblicosyprivados,incluyendoimágenes,audio,video,redessocialesycualquiermétododebúsquedadeinterneto,ensucaso,ordenósueliminación,unavezquesetengacertezadequesetratadelúltimotestamentoysehayadeclaradolavalidezdelmismo,elalbaceaoelejecutorespecialprocederádeinmediatoasolicitarsueliminaciónalasinstitucionespúblicasy/oprivadasqueconservendichainformaciónafindesalvaguardarelderechoalolvidoafavordelautordelasucesión,salvodisposiciónexpresadeéste.

B)TESTAMENTOPÚBLICOABIERTO

Además de lo mencionado en el inciso anterior, la reforma atiende a la realidad que seha vivido derivada de la pandemia, la cual ha complicado que las personas que desean otorgar su testamento puedan acudir físicamente a las oficinas de los notarios,volviendo en algunos casos imposible el otorgamiento de su testamento.

Con el fin de atender esta problemática, la reforma al artículo 1520 del CCDF, yadiciones a los artículos 1520 Bis y 1520 Ter, establecen:

  1. La posibilidad de otorgar el testamento público abierto ante notario en el ámbito de su nueva actuación digital. El notario redactará las cláusulas del testamento,sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta opodrá, reenviar el archivo electrónico al testador. Una vez que el testador esteconforme, se procederá a firmar el testamento, haciendo uso de la FirmaElectrónica Avanzada.

  2. El testamento podrá realizarse por medios electrónicos cuando el testadorpueda comunicarse a través de un dispositivo electrónico y el notario pueda very oír al testador, así como hablar con él de manera directa y en tiempo realdurante todo el acto, en los casos en que el testador se encuentre ante peligroinminente de muerte, sufra una enfermedad grave o contagiosa, haya sufridolesiones que pongan en riesgo su vida, o, se encuentre en un lugar al que, poruna situación excepcional, no se pueda acceder en persona. En los supuestos en los que el testador sea mudo, sordomudo, sordo o ciego (establecidos en losartículos 1515, 1516 o 1517) no se podrá llevar a cabo esta modalidad deltestamento público abierto.

  3. Para el otorgamiento del testamento descrito en el numeral 2, se observará losiguiente:

  • En caso de que las circunstancias lo permitan, el testador podrá dar a conocercon anterioridad el contenido de su voluntad.

  • Deberá haber dos testigos que, a solicitud del testador o del notario, esténfísicamente junto al testador y a la vista del notario.

  • La voluntad del testador debe ser expresada de viva voz, de modo claro ydeterminante, y debe manifestar que se localiza en la Ciudad de México y que seencuentra libre de coacción.

  • EL notario deberá grabar en cualquier dispositivo electrónico, de manera nítida e ininterrumpida la manifestación. El acto constará en audio y video. La lectura del testamento podrá realizarse por el testador, el notario o, en su caso, alguno delos testigos.

  • Se deberá dejar constancia, por parte del notario, de los hechos relevantes que a su juicio motivaron que e testamento se otorgara en forma telemática, así comoel entorno observado por él en todo el tiempo que dure el acto.

  • Se establecen ciertos aspectos que el notario deberá certificar en el instrumentonotarial digital.

  • El notario resguardará el apéndice del instrumento a través de cualquier mediodigital inalterable que contenga el archivo con la grabación del audio y video.

Los artículos adicionados quedan como sigue:

Artículo1520.Eltestamentopúblicoabiertotambiénpodráotorgarseantenotarioenelámbitodesuactuacióndigital,deconformidadconlasdisposicionesaplicablesdelaLeydelNotariadoparalaCiudaddeMéxico.

Elnotario,enelámbitodesuactuacióndigital,ydeconformidadconlaLeydelNotariadoparalaCiudaddeMéxico,redactarálascláusulasdeltestamento,sujetándoseestrictamentealavoluntaddeltestadorylasleeráenvozaltaparaqueéstemanifiestesuconformidado,ensucaso,tambiénpodráreenviarelarchivoelectrónicoaltestadoraefectodequesealeídoporélmismo,cualquieradeestasdoscircunstanciasseharáconstareneltestamento.

Unavezqueeltestadorestuvieseconforme,loharásaberalnotarioyprocederáafirmareltestamento,haciendousodesuFirmaElectrónicaAvanzadareconocidaconformealaLeydelNotariadoparalaCiudaddeMéxico.

SetendrácomofechayhoradeotorgamientodeltestamentolaqueaparezcaenelestampadodelahoracorrespondientealaFirmaElectrónicaAvanzadareconocidaporlaLeydelNotariadoparalaCiudaddeMéxicoycomolugarlaCiudaddeMéxico.

Artículo1520bis.Eltestamentopúblicoabiertotambiénpodrárealizarsepormedioselectrónicos,siemprequeeltestadorcuenteconlaposibilidaddecomunicarseconelnotarioatravésdeundispositivoelectrónicoyelnotariopuedaveryoíraltestador,asícomohablarconéldemaneradirecta,simultáneayentiemporealdurantetodoelactodelotorgamiento.Loanteriorseactualizarácuandoeltestadorseencuentreenalgunodelossiguientessupuestos:

I.Antepeligroinminentedemuerte;

II.Sufraalmomentounaenfermedadgraveocontagiosa;

III.Hayasufridolesionesqueponganenriesgosuvida;o

IV.Seencuentreenunlugaralque,porunasituaciónexcepcional,nosepuedaaccederenpersona.

Encasodequeeltestadorseencuentreenalgunodelossupuestosaqueserefierenlosartículos1515,1516o1517,nopodrállevarseacaboestamodalidaddeltestamentopúblicoabierto.

Artículo1520ter.Paraelotorgamientodeltestamentopúblicoabiertodescritoenelartículo1520bisseobservarálosiguiente:

I.Silascircunstanciaslopermiten,eltestadorpodráhaberhechoconanterioridad,delconocimientodelnotarioelcontenidodesuvoluntadporcualquiermedio.

II.Laasistenciadedostestigosque,asolicituddeltestadorodelnotario,esténfísicamentejuntoaltestadoryalavistadelnotario.

III.Lavoluntaddeltestadordebeexpresarsealnotariodevivavoz,demodoclaroyterminanteo,encasodelafracciónI,conlamismaclaridadydefinitividadleratificaráloquelehubierahechosaberpreviamente.Asimismo,manifestaráqueselocalizaenlaCiudaddeMéxicoyqueseencuentralibredecoacción.

IV.Elnotariodeberágrabarencualquierdispositivoelectrónico,demaneranítidaeininterrumpidamenteestamanifestación.Elactoconstaráenaudioyvideodesdeeliniciodelalecturadeltestamentohastalamanifestacióndeltestadorseñalandosuabsolutaconformidadrespectoalasdisposicionesestablecidasylasexplicacionesquehubiesesolicitadoelotorganteconrelaciónalcontenidoyefectoslegalesdelasmismas.Lalecturadeltestamentopodrárealizarseporeltestador,elnotarioo,ensucaso,algunodelostestigospresentes.

V.Elnotariodejaráconstanciaenelinstrumentodeloshechosrelevantesqueasujuiciomotivaronqueeltestamentoseotorgaráenlascircunstanciasexpuestas,asícomodelentornoobservadoporélentodoeltiempoenqueelactotuvolugar.

VI.Enelinstrumentorespectivoelnotariodeberácertificarlosiguiente:

a)Ensuconceptoy,ensucaso,eneldelostestigoseltestadortieneplenituddejuicioparaelotorgamientoyelmedioporelcualsecercioródesuidentidad;

b)Queprocuró,portodoslosmediosrazonablesasualcance,cerciorarsequenadiecoaccionóaltestador,asícomoqueelpropiotestadorlemanifestóestarlibredecoaccióndurantetodoelacto;y

c)Cuáldelossupuestosconsideradosenelartículo1520bisfueelqueseactualizóparaelcasoconcreto,asícomoqueeltestadornoseencuentraenningunodeloscasosalosqueserefierenlosartículos1515,1516o1517delpresenteCódigo.

VII.Enlaredacciónyasientodelinstrumentocorrespondiente,elnotarioobservarálasdisposicionesaqueserefiereelpresenteCapítulo,enlostérminosdelartículo1519.Lasformalidadessepracticaránenactocontinuoquecomenzaráconlalecturadeltestamento,perosinnecesidaddequeeltestadory,ensucaso,lostestigosfirmen.Elnotarioloautorizaráconsufirmaysello.

VIII.Elnotarioresguardaráenelapéndicedelinstrumento,atravésdecualquiermediodigitalinalterable,elarchivoquecontengalagrabacióndelaudioyvideoaqueserefierelafracciónIVdeesteartículo,queservirácomocomplementodelafedocumentaldedichoacto.

Encasodequeeltestamentoqueseregulaenesteartículofueradeclaradonuloporfalsedaddelasmanifestacionesrealizadasporeltestador,poralgunodelostestigosoporviciosdelavoluntad,elnotarioantequiensehubieseotorgadonotendráresponsabilidadalguna;siemprequehayacumplidoconlasformalidadesdescritasenelpresenteartículo.

III.CONCLUSIONES

a. La adición del artículo 1392 Bis del CCDF es relevante en materia de legadosenfocándose en aquellos bienes y derechos que derivan de los avancestecnológicos.

b. La reforma al artículo 1520 y la adición de los artículos 1520 Bis y 1520 Ter delCCDF son relevantes porque introducen una nueva modalidad para el otorgamientodel testamento público abierto, el cual ahora podrá realizarse a través de mediosdigitales.

c. Tratándose de legados, se reconoce la posibilidad de que éstos consistan enbienes o derechos contenidos en medios digitales.

d. Con relación al testamento público abierto, se prevé la posibilidad de que seaotorgado (por excepción) a través de medios digitales, en aquellos casos específicos en que sea necesarios. Además, se establecen los medios para dar certeza yprotección al otorgamiento de este nuevo tipo de testamento.

e. Finalmente, le otorga validez al testamento otorgado por medios digitales,siempre y cuando se cumplan con los requisitos tecnológicos establecidos en lareforma.