Por este medio hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Por medio de Decreto Legislativo número 344 del día 29 de mayo de 2019, se reformaron los artículos 30, 31 y 137 del Código Municipal.

En la citada reforma se modificó el numeral 15 del Art. 30 del Código Municipal, estableciendo como competencia del Concejo Municipal, conocer en apelación de toda resolución administrativa, de carácter sancionatorio o no, pronunciada por el Alcalde o funcionario delegado que causare agravio al administrado.

En el Art. 31 del Código Municipal se adicionó en numeral 14, estableciendo dentro de las obligaciones del Concejo Municipal, responder en tiempo y de forma motivada, a los recursos de apelación de toda resolución administrativa, de carácter sancionatorio o no, pronunciada por el Alcalde o funcionario delegado que causare agravio al administrado.

El Art. 137 del Código Municipal se reformó estableciendo que de toda resolución administrativa, de carácter sancionatorio o no, pronunciada por el Alcalde o funcionario delegado que cause agravio al administrado, se admitirá Recurso de Apelación para ante el Concejo, conforme a los plazos y procedimientos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos. Agregando que si el Concejo no emite la resolución respectiva en los términos legales o habiendo sido emitida no es notificada al peticionario, se considerará que la resolución es favorable al mismo.

En la parte considerativa del Decreto Legislativo se expone que la razón de la reforma es que la Sala de lo Contencioso Administrativo expuso en su sentencia de las catorce horas cincuenta y ocho minutos del día 30 de julio de 2010, con referencia 91-2008, que los recursos regulados en el Código Municipal, operan únicamente ante actos resultantes de un procedimiento sancionador, y no contra cualquier decisión administrativa que emita la municipalidad, lo que restringe el ámbito de conocimiento del Recurso de Apelación.

El citado Decreto Legislativo número 344, se publicó en el Diario Oficial número 99, Tomo número 423, correspondiente al 31 de mayo de 2019, que puede ser consultado en el sitio web del Diario Oficial o accediendo al enlace siguiente:

file:///C:/Users/wescobar/Downloads/31-05-2019.pdf