El 5 de junio del 2017 el Congreso de la República de Guatemala ratificó la Convención sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal el cual fue suscrito en París en el año 1988 en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (“OCDE”).

El Presidente de la República, depositó dicho instrumento el 9 de junio de 2017 ante el Secretario General de la OCDE, subrayando el firme compromiso y enorme desafío para Guatemala de actuar con la mayor transparencia y cooperación internacional en materia tributaria.

Dicha convención es el instrumento más significativo para la cooperación fiscal internacional. Proporciona todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal, pudiendo mencionarse: 

a. Intercambio de información a petición, espontáneos o automáticos

b. Exámenes fiscales en el extranjero o simultáneos.

c. Asistencia en la recaudación de impuestos. 

La convención fue desarrollada conjuntamente por la OCDE y el Consejo de Europa en 1988 y enmendada en 2010 para responder a la petición de intereses internacionales con la normativa sobre intercambio de información, abriéndola así a todos los países. Con esta referencia todos los estados miembros podrán beneficiarse de un nuevo entorno transparente con protección para las garantías y derechos de los contribuyentes.

Esta convención entró en vigor en Guatemala desde el 1 de octubre de 2017.