El día 21 de marzo de 2018 la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, emitió la Guía de Precios de Transferencia DG-001/2018 que contiene una orientación general para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. La determinación de precios de transferencia en operaciones realizadas con sujetos relacionados o con sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios de baja o nula tributación o paraísos fiscales.
  2. La presentación del informe de operaciones con los mencionados sujetos.
  3. La conservación de la documentación de las referidas operaciones.
  4. Las retenciones del Impuesto sobre la Renta en dichas operaciones.
  5. La determinación de la renta neta, en cuanto a los supuestos de no deducibilidad de costos y gastos en las operaciones en mención.
  6. La consignación por parte del auditor, en el dictamen y el informe fiscal, de un apartado sobre el cumplimiento de la normativa tributaria en este tipo de operaciones.
  7. Ejemplos relativos a los puntos 1 - 6, antes citados.

La guía DG-001/2018 modifica la guía de orientación DG-001/2012 de fecha 21 de marzo de 2012, en atención a la reforma al art. 62-A del Código Tributario contenida en el Decreto Legislativo número 763 de fecha 31 de julio de 2014 publicado en el Diario Oficial número 142, Tomo 404 de la misma fecha, que establece los contribuyentes determinarán el precio de mercado utilizando los procedimientos y métodos técnicos contenidos en dicho Código y en los lineamientos sobre precios de transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).