El sector privado y el gobierno desarrollan un plan para mantener competitividad y minimizar el efecto de la entrada con arancel cero de textiles de Vietnam al mercado de EE.UU.

Trabajan en un programa llamado Ocupación Total de Parques Industriales. El plan implica reducir el costo de la energía eléctrica en los parques maquileros, desarrollando un proyecto de generación que dedicará su producción a los parques industriales y así ofrecer “en el caso de los proyectos nuevos, una tasa (por kilovatio) diferenciada”.

Este año la maquila podría perder competitividad en el mercado de EE.UU. porque la industria de Vietnam podrá exportar libre de aranceles a esa nación norteamericana, una vez que se firme el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Libre Comercio (TTP). Además la maquila de Honduras no ha logrado diversificarse ni ha dado valor agregado a su producción, como lo han hecho otros países de la región.

De acuerdo con el ministro de Inversiones y Cooperación, Alden Rivera, “se ha contemplado ese escenario y para ello tenemos más de seis meses de estar conversando con la Asociación Hondureña de Maquiladores”.