En respuesta a la pandemia ocasionada por la propagación del COVID-19, el 17 de marzo del 2020, la mayor parte de los órganos jurisdiccionales mexicanos determinaron suspender las actividades laborales y los plazos procesales desde el pasado 18 de marzo.

Hoy, 3 de junio de 2020, los órganos jurisdiccionales civiles y mercantiles permanecen en suspensión de actividades, salvo por contadas excepciones en algunos estados de la república y para ciertos temas a nivel federal. Ante esta situación es difícil encontrar acceso a medios efectivos de resolución de disputas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, la situación económica mundial se encuentra en un momento muy complejo.

En respuesta a lo anterior, el Foro de Jóvenes en Arbitraje del Centro de Arbitraje de México (“CAM”) y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (“CANACO”), en colaboración con las representaciones de dichas Cámaras, publicaron nuevos lineamientos para llevar a cabo mediaciones en línea.

Este sistema en línea, el cual será administrado por la CANACO, pretende dar una respuesta eficaz, de bajo costo, rápida y sencilla para resolver disputas. El proyecto contempla los lineamientos sobre:

• Cuotas

• Solicitud de mediación

• Aceptación de la oferta para mediar

• Selección del mediador

• Uso de medios electrónicos en el procedimiento, y

• Convenio de mediación electrónica

La propuesta fue hecha pública en la primera sesión en línea del Foro, la primera bajo la dirección de los nuevos coordinadores, que se llevó a cabo el 30 de abril de 2020 y se tituló “Mediación, Arbitraje y Tecnología: Oportunidades y Retos”.

En la sesión se destacaron las virtudes de la migración de la solución de controversias a mecanismos virtuales y cómo la mediación virtual permitirá el robustecimiento del Estado de Derecho y la confianza en el sistema. Además, se recalcó que la presente coyuntura posiblemente abra la puerta para que la mediación tome un rol aún más central dentro del panorama de los Medios Alternativos de Solución de Controversias y un escalón comparativo más alto con el litigio en cortes nacionales.

Por otro lado, el 29 de mayo de 2020, la Secretaría General del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México autorizó al Centro de Justicia Alternativa a llevar a cabo un “Plan de Acción Emergente y Provisional” que, entre otros procedimientos y servicios, prevé la implementación de medidas para permitir la mediación en línea y hacerla accesible a los usuarios.

Si bien se ha iniciado la primera etapa de dicho plan, a la fecha no se han publicado lineamientos particulares al respecto. Esta publicación confirma la importancia de la mediación y los Medios Alternativos de Solución de Controversias en línea.

Así las cosas, la mediación en línea resulta ser una plataforma ideal, y entre las pocas verdaderamente operativas durante la pandemia, junto con el arbitraje, para la resolución de disputas, amén de que en el futuro seguirá siendo una herramienta base para la resolución de conflictos.