A finales de octubre, el Ministro de Relaciones Exteriores recibió en audiencia al Ministro de Industria y Comercio ruso, Don Denis Mánturov, a fin de explorar nuevas oportunidades de negocios e inversiones entre ambos países. Durante los últimos años, Rusia representó el segundo destino de las exportaciones paraguayas a nivel mundial, las que alcanzaron un valor de más de 608 millones de dólares durante el 2016. El Ministro Mánturov destacó que Rusia desea potenciar el sector agrícola, la navegación aérea y la infraestructura paraguaya.

En lo que respecta al sector agrícola se prevé la firma de un acuerdo para la creación de una fábrica conjunta de ensamblaje de una amplia línea de máquinas agrícolas en el Paraguay, así como también la prestación de servicios de mantenimiento técnico.

En materia de aviación, se habló de la reconstrucción del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, de la construcción de una nueva terminal y la creación y mantenimiento de un sistema de navegación aérea moderno, además de la posibilidad de ampliar la flota aérea paraguaya.

También se consideró la modernización de los astilleros paraguayos, así como el desarrollo de la infraestructura portuaria y la red nacional del ferrocarril. Igualmente se busca potenciar la cooperación en el sector automotriz, que se viene dando ya desde la instalación de una concesionaria en Asunción de la empresa “UAZ”.

El interés de Rusia contempla incluso la creación de una Zona Industrial Rusa (ZIR), recalcándose que la distancia geográfica no debe considerarse una barrera sino una oportunidad, constituyendo el Paraguay una plataforma comercial ideal para la expansión de la presencia rusa en el Mercosur y el resto de América Latina.