El 2 de agosto de 2019, se publicó en Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”. Esta nueva entidad será una empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad y contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El acuerdo de creación se estructura básicamente en dos partes: las facultades de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (“CFE Telecomunicaciones”) y la forma en la que se va administrar y dirigir dicha entidad:

  1. El objeto de CFE Telecomunicaciones será prestar y promover servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información, incluido el de banda ancha e Internet.
  2. Sus funciones principales serán: (i) conformar una red pública de telecomunicaciones sin fines de lucro, en condiciones de acceso efectivo a la población del país que no cuente con cobertura de dichos servicios; (ii) promover el desarrollo social y económico mediante la prestación de servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro; (iii) gestionar y obtener de las autoridades federales, estatales, municipales o de la Ciudad de México cualquier título de concesión, permiso o autorización para el cumplimiento de sus fines; (iv) maximizar en forma coordinada y centralizada la infraestructura aplicable a servicios de telecomunicaciones, haciendo uso de las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica y de la infraestructura activa y pasiva de que disponga la Comisión Federal de Electricidad; y (v) llevar a cabo las actividades de telecomunicaciones así como las operaciones necesarias para el cabal cumplimiento de su objeto o las relacionadas directa o indirectamente con dicho objeto.
  3. CFE Telecomunicaciones estará a cargo de un Consejo de Administración que se integrará por 7 miembros, seis consejeros del Gobierno Federal y un consejero independiente; y de un Director General.
  4. Las principales funciones del Consejo de Administración serán: (a) definir las directrices para la operación de CFE Telecomunicaciones; (b) alinear sus actividades a las realizadas por la Comisión Federal de Electricidad; (c) vigilar y evaluar la operación de CFE Telecomunicaciones; y (d) conducir sus operaciones con base en las mejores prácticas de gobierno corporativo. El Consejo de Administración sesionará de manera ordinaria, preferentemente cuatro ocasiones en el año.
  5. El Director General será nombrado por el Presidente del Consejo de Administración y removido por éste a propuesta del Consejo de Administración. Será designado en función de su experiencia, capacidad y prestigio y tendrá la atribución de la gestión, operación, funcionamiento y ejecución de CFE Telecomunicaciones.

CFE Telecomunicaciones tiene hasta el 15 de octubre de 2019 para instalar formalmente su Consejo de Administración así como para designar a su Director General. En tanto se integre el Consejo de Administración, el Director de la Comisión Federal de Electricidad será el representante de CFE Telecomunicaciones para realizar cualquier acto incluyendo la presentación de la solicitud de la concesión para prestar servicios de telecomunicaciones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.