Destacamos las novedades normativas más relevantes que han tenido lugar en el ámbito tributario.

Se modifica el Código Aduanero de la Unión Europea

En julio y agosto se publicaron los Reglamentos Delegados 2018/1063 y 2018/1118, respectivamente, por los que se modifica el Reglamento Delegado UE 2015/2446, por el que se completa el Código Aduanero de la Unión.

Sin ánimo de ser exhaustivos, son destacables las siguientes tres modificaciones:

  1. Definición de “exportador”: Se limitan los requisitos para convertirse en exportador a aquellos que resultan esenciales para el funcionamiento del régimen, a fin de que haya una mayor flexibilidad en la elección de la persona que puede actuar como exportador, lo que facilitará las relaciones comerciales.

  2. Intercambios con territorios fiscales especiales: Se establecen procedimientos simplificados (formalidades y controles aduaneros) para los intercambios entre partes del territorio aduanero en las que sea de aplicación la Directiva de IVA. Estos procedimientos también resultarán aplicables entre partes del territorio aduanero en las que no sea de aplicación la Directiva (i.e. Canarias, en el caso de España), si se producen dentro de un mismo Estado miembro.

  3. Solvencia financiera: En lo que se refiere a las condiciones para la reducción del nivel de la garantía global y la dispensa de garantía, se suprime la liquidez como única condición para acreditar la solvencia financiera del operador. En este sentido, las administraciones aduaneras deberán tener en cuenta también otros elementos, como los activos fácilmente convertibles.

Nuevos modelos de pagos fraccionados y declaración del Impuesto sobre Sociedades y el modelo de declaración de información país por país

En el BOE de 14 de septiembre de 2018 se ha publicado la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre, por la que se modifican las órdenes que aprueban los modelos de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (modelos 202 y 222), el modelo general de declaración del mismo impuesto (modelo 200) y el modelo de declaración de información país por país (modelo 231). De estas modificaciones destacan las siguientes:

  1. Modificaciones en los modelos 202 y 222 (pagos fraccionados):

    • Se recoge la exclusión para las entidades de capital-riesgo de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas. Esta modificación no resultará de aplicación a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración haya comenzado antes del 5 de julio de 2018.

    • Se recogen las especialidades (en relación con plazos de autoliquidación, ingreso y domiciliación) contenidas en las normativas forales del País Vasco y Navarra para aquellos sujetos sometidos a normativa foral que tributen conjuntamente a la Administración del Estado y a la foral.

  2. En relación con el modelo 200 (declaración del Impuesto) se habilita técnicamente la posibilidad de manifestar la voluntad de que el Estado destine el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto a actividades de interés general consideradas de interés social. La opción solo estará disponible para contribuyentes cuyo periodo impositivo hubiese finalizado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (5 de julio de 2018).

  3. En lo que se refiere al modelo 231 de declaración de información país por país, se incorporan las modificaciones introducidas en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en relación con el ámbito subjetivo de las entidades que han de presentar la información país por país a partir del 1 de enero de 2019.

Canarias introduce el SII en el ámbito del IGIC

El pasado 7 de agosto de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el Decreto 111/2018, de 30 de julio, que modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuya modificación más relevante es la introducción, a efectos del IGIC, del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

Nos remitimos a estos efectos a nuestro Comentario Tributario Canarias 2-2018 Todas las claves del sistema de Suministro Inmediato de Información en el ámbito de IGIC, al que se puede acceder a través de ESTE LINK.

Se aprueba el Protocolo que modifica el CDI entre España y Bélgica

En el BOE de 2 de agosto de 2018 se publicó el Protocolo que modifica el Convenio para evitar la doble imposición entre España y Bélgica, con el fin de actualizar las referencias a las autoridades competentes incluidas en el Convenio.