El pasado 29 de agosto se llevó a cabo la Reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo correspondiente al último periodo del año 2019, la cual luego de considerar distintos indicadores económicos tales como los niveles de inflación y crecimiento, decidió mantener congelados los actuales Salarios Mínimos aprobados hace ya más de un año.

Esta medida fue avalada por el sector empresarial, sindicalistas y representantes del gobierno, en aras de reducir los costos de operación para los empresarios y proteger el empleo de los trabajadores nicaragüenses.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió que un alza en el Salario Mínimo tendría efectos adversos en el empleo, ya que a largo plazo aumentaría las probabilidades de ser despedido. Esto debido a que el recorte de personal es una medida usual de las empresas para lidiar con los aumentos de costos que experimentan. 

Es la primera vez en los últimos diez años que los Salarios Mínimos no aumentan durante el transcurso de todo un año calendario, por lo que se convocó a una nueva Reunión de la Comisión con para el próximo enero 2020, con la expectativa de, una vez normalizados los estándares económicos, aumentar los Salarios Mínimos para próximo periodo.

Para revisar y tener a la vista los Salarios Mínimo vigentes, aumentados por última vez el 23 de agosto del año 2018, puede ingresar a la siguiente dirección oficial de la página Web del Ministerio del Trabajo: Haciendo clic aquí.

Si tiene preguntas o desea conocer más información sobre el tema, por favor no dude en contactarnos.