Estimado/a Daily Newsfeed 

El 28 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley Especial de Infracciones Aduaneras. Dentro de las reformas más importantes se encuentran las siguientes:

1. Las infracciones administrativas se sancionarán con una multa equivalente al 0.25% sobre el patrimonio contable; actualmente dicha multa es equivalente al 0.5% sobre el patrimonio contable.

2. Una omisión o inexactitud en la declaración que se deba a sobrante o faltante de mercancía, y que no provoque un perjuicio fiscal, tendrá un margen de tolerancia del 5% sobre parámetros de calidad, volumen, peso o valor de las mercancías.

3. Para las infracciones tributarias se introduce una tolerancia máxima del 5% total del peso de una mercancía cuando se haya declarado uno inferior al real. Lo mismo aplicará en inexactitudes y omisiones provocadas por faltantes en las declaraciones de reexportación que provienen de regímenes aduaneros especiales. Si el excedente supera el 5% pero el impuesto que se debe pagar no supera los $100, se aplicará una sanción equivalente al 100% del impuesto dejado de pagar.

4. Las multas tributarias que se sancionaban con el 300% de los impuestos evadidos ahora se sancionarán con el 100%.

5. Se regula un procedimiento voluntario abreviado, para aquellos infractores que de manera voluntaria se sometan a la aplicación de los procedimientos sancionadores siempre que las multas no excedan de 6 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios.

6. Se aumentó el monto a partir del cual un perjuicio fiscal se considera delito de defraudación de renta de aduanas. Con la reforma, se sancionará con cuatro a seis años de cárcel si esos daños superan los 333 salarios mínimos del sector comercio y servicios ($101,288.61), ya no $25,000.

7. En los casos en que se encuentren en procesos judiciales ante los tribunales de lo contencioso siempre que no se haya emitido sentencia definitiva deberán hacerse el recalculo de las sanciones impuesta en base a la reforma previa solicitud del interesado.