Castilla y León destina más de 20 millones de euros a contratación pública

Desde finales del pasado mes de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado contrataciones por valor de más de 20 millones de euros, muchas de las cuales se encuentran aún pendientes de licitación.

Los contratos responden a diferentes objetos, desde la contratación de obras para la renovación de infraestructuras hasta el suministro de equipamiento sanitario, pasando por la contratación de servicios de atención tecnológica o de servicios de vigilancia de seguridad, todo ello con destino a las Administraciones Públicas de la comunidad, abarcando sus nueve provincias.

Entre las partidas de mayor cuantía, superando la cifra de 4 millones de euros de presupuesto de licitación, se encuentran el contrato de obras para la colocación y reposición de la señalización de las carreteras autonómicas y el contrato de servicios de vigilancia en los edificios administrativos de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León. Además, más de un millón de euros se destinará a la renovación del equipamiento de conmutación de red de los distintos centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

Para más información sobre las distintas licitaciones referidas en el texto, entre otras muchas, pueden consultarse los siguientes enlaces: Acuerdo de Gobierno de 29 de agosto de 2019, Acuerdo de Gobierno de 5 de septiembre de 2019 y Acuerdo de Gobierno de 19 de septiembre de 2019.

 

Fomento prevé avances en materia de infraestructuras en el Principado

El ministro de Fomento en funciones mantuvo el pasado 16 de septiembre una reunión con el presidente del Principado de Asturias, en la que destacó el refuerzo de su compromiso con la inversión en infraestructuras en la región.

En el encuentro, el ministro señaló que la licitación en infraestructuras en Asturias ha aumentado en más de un 25% en el último semestre de 2018 y en más de un 16% en el primer semestre del presente año, con más de 132 millones de euros invertidos. Además, trataron temas concretos, como las actuaciones que ADIF tiene en curso en materia de cercanías, el mantenimiento de la previsión de ejecución de los trabajos en la Variante de Pajares, el impulso a carreteras y autovías, la próxima información pública a la que se someterá el Plan de vías de Gijón y también actuaciones en Oviedo.

Entre estas últimas, para la capital de la región se prevén avances en su Acceso Norte. Así, el ministro ha trasladado que prosigue con la redacción del estudio informativo y que ya ha dado traslado del mismo al Ministerio de Transición Ecológica, para la determinación de su impacto ambiental y la consulta a las Administraciones y particulares afectados. La elección del trazado por donde discurrirá la ronda será determinante para el futuro urbanístico de la ciudad.

Más información sobre la reunión en este enlace.

 

El Gobierno de Asturias continúa apostando por la eficiencia energética

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en su Acuerdo de 19 de septiembre, ha aprobado un gasto de 4,68 millones de euros, con el fin de convocar una nueva línea de ayudas para la eficiencia energética en pymes y grandes industrias.

Las subvenciones financiarán mejoras tecnológicas en equipos y procesos con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo final de energía. Se enmarcan, estas ayudas, en el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2014-2020, que cuenta con un presupuesto global de 307,6 millones para el desarrollo de actuaciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de ahorro que fija la Comisión Europea para los distintos sectores consumidores de energía. En este sentido, la industria representa el 25% del consumo total nacional y, por ello, tiene un enorme potencial de ahorro.

Dotada con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), esta medida complementa las restantes subvenciones que se han ido sucediendo en la materia en los últimos tiempos, las cuales, en dos años, han apoyado ya 77 proyectos con una inversión de 9,3 millones.

Para más información, el Acuerdo de Gobierno está disponible en este enlace.

 

El expediente judicial electrónico ya es una realidad en la Administración asturiana

El presidente del Principado de Asturias y la ministra de Justicia en funciones, suscribieron el 23 de septiembre un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar el sistema judicial electrónico. La nueva herramienta se prevé que entre en vigor a lo largo de lo que resta de año.

El acuerdo implica la transferencia de soluciones tecnológicas a la comunidad, permitirá ofrecer a la ciudadanía un servicio más ágil, eficiente y transparente y dotará al Principado de los medios necesarios para impulsar el expediente electrónico. Entre las distintas soluciones informáticas que se prevén, se encuentra un cargador de expedientes administrativos para la remisión de documentos de las Administraciones Públicas a los órganos judiciales, así como una plataforma, Wasmin, que permite la descarga de expedientes administrativos.

Ampliación de la noticia aquí.

 

El Gobierno de Asturias analiza el impacto de la descarbonización en la economía

El Gobierno del Principado ha avanzado, el pasado 24 de septiembre, la puesta en marcha de una mesa de diálogo en la que se abordarán los efectos de la descarbonización para la economía regional, con el objetivo de lograr una transición justa con la región, especialmente mediante la introducción progresiva de las energías renovables.

Desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, se elaborará, con el apoyo de la Comisión Europea y del Gobierno de España, una estrategia de transición que permita continuar identificando proyectos singulares de reactivación. También se dará prioridad, según han anunciado, a la evaluación del potencial regional en diversificación energética y el desarrollo de renovables, con especial atención a la energía eólica; la movilidad eléctrica y el aprovechamiento de recursos endógenos.

En este sentido, se analizará el impacto de la descarbonización en la industria, la promoción económica, el empleo, el emprendimiento y la prevención de riesgos laborales.

Para más información, puede consultarse el siguiente enlace.