El 5 de septiembre de 2014, ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, basado en una serie de medidas dirigidas a impulsar las políticas de activación para el empleo.

Concretamente, la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, recoge una serie de objetivos y principios de actuación comunes para los distintos Servicios Públicos de Empleo, con el fin de que estos cumplan con eficacia su objetivo primordial de ayudar en la reinserción y mantenimiento del empleo. 

Asimismo, se apuesta por una distribución de los fondos económicos en función de la evaluación del cumplimiento, por parte de cada Comunidad Autónoma, de los objetivos acordados el año anterior.


De igual forma, el citado Real Decreto prevé una serie de instrumentos para llevar a cabo la Estrategia Española de Activación para el Empleo, tales como, la elaboración de Planes Anuales de Política de Empleo, servicios y programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de los destinatarios, y desarrollos normativos.