Recordemos que el numeral 1 del artículo 8 de la Ley del IVA exonera de este impuesto, entre otras, a las operaciones relacionadas a una exportación. En esa misma línea, el inciso c) del numeral 1 del artículo 11 del Reglamento ha precisado qué tipo de servicios son los que califican como operaciones relacionas a una exportación.

Sin perjuicio de la lista contenida en el Reglamento, la Dirección General de Tributación (DGT), tiene la facultad de complementar dicha lista a través de Resoluciones Generales. En ese contexto, a través de la Resolución No. 038-2019-DGT, publicada en el Alcance No. 162 a la Gaceta No. 129 del 10 de julio de 2019, se han incluido los siguientes servicios a la mencionada lista:

  1. Los servicios de atención a la nave, entre los que se incluyen entre otros, las ayudas a la navegación para la operación, servicios de remolcaje, pilotaje, lancha, amarre, desamarre de la nave, estadía de naves, movimiento de tapas de los barcos, manejo de bloqueos de giro o “twistlocks”, limpieza de muelle, tiempo adicional en muelle y tiempos de espera de la cuadrilla.
  2. Servicios brindados para la atención de contenedores vacíos de exportación o importación acogidos al régimen de importación temporal. Estos servicios incluyen, entre otros, la carga y descarga de los contenedores, así como los servicios de transporte terrestre de los contenedores vacíos, incluyendo el trayecto de puerto al domicilio donde se encuentre ubicada la carga y viceversa. Sobre este servicio se aclara que el mismo corresponde a la importación o exportación de contededores vacíos ya que la importación de estos contenedores está vinculado a la exportación. Por tal razón, se procede a incluirlos en la lista.

Finalmente, la Resolución dispone que la misma entró a regir desde el 1 de julio de 2019.