Las novedades más destacadas de Oriente Medio y África por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

ARGELIA

Nueva demanda presentada contra Argelia ante el CIADI por la creación de un parque urbano

El 8 de abril de 2018, el CIADI registró un nuevo caso (Société des Parcs d’Alger y Emirates International Investment Company LLC contra la República Democrática Popular de Argelia (Caso del ISCID N1. ARB/18/11). Se trata de una demanda presentada por Emirates International Investment Company (EIIC) y su filial Société des Parcs d’Algiers contra Argelia en relación con un contrato para la creación de un parque urbano de 5.000 MUSD. Según la web del CIADI, la demanda se ha presentado de acuerdo con un convenio entre las partes, aunque Argelia tiene suscrito un tratado bilateral de inversión con los EAU que está en vigor desde 2002.

Acuerdo entre Saipem y Sonatrach

El Grupo constructor italiano Saipem ha llegado a un acuerdo con la empresa estatal de gas y petróleo argelina Sonatrach para poner fin a cuatro arbitrajes ante la CCI por valor de miles de millones de euros, en relación con unos proyectos que según los fiscales italianos se obtuvieron mediante sobornos. El acuerdo resuelve controversias sobre cuatro proyectos de construcción que se habían dirimido en distintos procedimientos de la CCI en París. La información financiera intermedia de 2017 de Saipem contiene detalles a este respecto.

AZerbaiYÁN

Demanda ante el CIADI de inversores turcos contra Azerbaiyán por proyecto de alcantarillado

El empresario turco Cem Selçuk Ersoy ha presentado una demanda ante el CIADI contra Azerbaiyán por la expropiación de su inversión en un proyecto de alcantarillado. La demanda, de 60 MUSD, se basa en el tratado bilateral de inversión entre Turquía y Azerbaiyán.

GABÓN

Posible demanda ante el CIADI contra Gabón por la supuesta expropiación de activos hídricos y eléctricos

Una filial gabonesa del grupo francés de servicios medioambientales Veolia, Société d’Energie et d’Eau du Gabon (SEEG), ha iniciado un procedimiento de conciliación ante el CIADI contra Gabón después de la “brutal expropiación” de sus activos hídricos y eléctricos locales por supuesta contaminación y afirma que podrán recurrir al arbitraje si la controversia no se soluciona.

GHANA

Estimada en EEUU una petición de ejecución contra Ghana

Un tribunal estadounidense ha estimado la petición formulada por una empresa energética británica para la ejecución de un laudo contra Ghana por un conflicto referente a la renovación de un buque de suministro eléctrico. El 22 de marzo de 2018, el Tribunal de Distrito de EEUU correspondiente al Distrito de Columbia confirmó el laudo de 11,75 MUSD a favor de Balkan Energy Limited sobre la base del Convenio de Nueva York. Sumadas costas e intereses, el importe del laudo es de 13,4 MUSD.

MAURICIO

Mauricio obtiene una resolución favorable en un arbitraje de inversión de 1.000 MUSD iniciado por una persona con doble nacionalidad

Mediante resolución fechada el 6 de abril de 2018, un árbitro de la Corte Permanente de Arbitraje se abstuvo en una demanda por 1.000 MUSD interpuesta por un empresario de nacionalidad francomauritana contra Mauricio, por la doble nacionalidad del demandante. Aunque el árbitro reconoció que el demandante había efectuado “importantes inversiones” en Mauricio y que las personas de doble nacionalidad no están expresamente excluidas de la protección que confiere el tratado bilateral de inversión entre Francia y Mauricio, también destacó que el artículo 9 de dicho tratado requiere a los Estados que lo suscriben para incluir un convenio arbitral del CIADI en los contratos con inversores protegidos por el tratado. En este sentido, el árbitro resolvió que puesto que el Convenio del CIADI excluye la interposición de demandas contra Estados contratantes por sus propios nacionales, Francia y Mauricio “deben haber excluido, tácita pero necesariamente, a sus propios ciudadanos de doble nacionalidad francomauritana del ámbito del [Tratado]”. En general, la admisibilidad de demandas interpuestas por personas de doble nacionalidad sigue siendo una cuestión controvertida en el arbitraje de inversión.

MARRUECOS

Marruecos se enfrenta a una demanda ante el CIADI por supuesta discriminación en los precios del petróleo

El 14 de marzo de 2018, el CIADI registró una demanda interpuesta por Corral Morocco Holdings (CMH), filial sueca de Corral Petroleum Holding y propiedad del jeque saudí Mohammed Al Amoudi, al amparo del tratado bilateral de inversión de 1990 entre Suecia y Marruecos. CMH, que tiene una participación mayoritaria en la única refinería de petróleo de Marruecos, sita en la ciudad portuaria de Mohammédia, pretende que se le indemnicen los daños causados por el cese de actividad de la refinería en agosto de 2015 como consecuencia de la caída global de los precios del petróleo.

NIGERIA

Petición ante un Tribunal de Distrito de EEUU para la ejecución de laudo millonario contra Nigeria

La empresa de ingeniería y gestión de proyectos de las IVB Process and Industrial Developments (PID), presentó el 16 de marzo de 2018 ante el Tribunal de Distrito de EEUU correspondiente al Distrito de Columbia una petición para la ejecución de un laudo firme dictado a su favor el pasado año, por el que se condenaba al gobierno nigeriano a pagar 6.600 MUSD más intereses por denunciar un contrato de suministro y procesado de gas. Según la empresa, los intereses alcanzan ya la cifra de 2.300 MUSD y siguen devengándose a razón de 1,26 millones diarios.

Statoil y Chevron solicitan la ejecución de un laudo contra Nigeria en EEUU

La empresa petrolera perteneciente al estado noruego Statil y su socio Chevron han solicitado ante un tribunal estadounidense la confirmación de un laudo de 1.000 MEUR contra la empresa nigeriana National Petroleum Corporation después de que fuera anulado el pasado año en la sede del arbitraje en Nigeria. El 16 de marzo de 2018, filiales de Chevron y Statoil presentaron una solicitud ante un tribunal de distrito de Nueva York para la ejecución del laudo de 1.000 MUSD dictado en 2015 por decisión mayoritaria de los árbitros.

Royal Dutch Shell se enfrenta a una demanda de 600 MUSD

Royal Dutch Shell se enfrenta a una demanda de 600 MUSD por parte de la petrolera nigeriana Neconde, que acusa a Shell de extraer petróleo de un bloque en el que ya no mantenía ninguna inversión. Neconde afirma que Shell siguió extrayendo petróleo del yacimiento OML 42 en el Estado del Delta de Nigeria, a pesar de que ya había vendido su participación en el yacimiento a Neconde. También acusa a Shell de no devolver los beneficios derivados del petróleo. OML 42 se encuentra en el interior del estado del Delta de Nigeria y tiene siete yacimientos principalmente de petróleo. El primer yacimiento empezó la producción en 1969 pero por motivos de seguridad el bloque OML 42 tuvo que cerrar en 2006. Shell rehabilitó y reabrió dos de los yacimientos cinco años después.

OHADA

Nueva ley de arbitraje para los países de la OHADA

Ha entrado en vigor una nueva ley de arbitraje aplicable en los 17 estados africanos que integran la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA, por sus siglas en inglés) con nuevas disposiciones sobre arbitraje de inversión y estrictos plazos para el reconocimiento y ejecución de laudos. La nueva Ley de Arbitraje Uniforme entró en vigor el 15 de marzo de 2018, cinco meses después de aprobarse por el consejo de ministros de OHADA en Conakry, Guinea. Es la primera reforma de la ley desde su promulgación en 1999.

La entrada en vigor de la ley coincide con la de una nueva Ley Uniforme sobre Mediación y la de una versión actualizada del reglamento de arbitraje del Common Court of Justice and Arbitration (“CCJA”), encargado de administrar y supervisar los arbitrajes de la OHADA en Abiyán, en Costa de Marfil.

La OHADA se creó en 1993 y los países que la integran pertenecen en su mayor parte a las zonas francófonas de África central y occidental. Su finalidad es la de fomentar el desarrollo económico mediante la armonización de las leyes mercantiles de sus Estados miembros.

CATAR

Un grupo de ingeniería surcoreano se enfrenta a una demanda de Qatar Petroleum ante la CCI

Barzan Gas, filial de Qatar Petroleum, ha presentado una demanda ante la CCI por 2.600 MUSD contra el grupo de ingeniería surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) por el coste de las reparaciones de los gasoductos de un proyecto offshore de gas natural. HHI suscribió un contrato de 900 MUSD en 2011 para la construcción e instalación de gasoductos para la sección marítima del Proyecto Barzan Gas, planta de gas natural situada a 80 kilómetros al noreste de la ciudad industrial Ras Laffan en Catar. Una vez completada la construcción en 2015, Barzan dijo haber detectado una fuga de gas en uno de sus gasoductos previos. Ahora la compañía quiere que todo el gasoducto, que HHI construyó originalmente con acero de carbono, se sustituya por una aleación resistente a la corrosión.

SUDÁN

Sudán se adhiere al Convenio de Nueva York

El 3 de abril de 2018, las Naciones Unidas anunciaron que Sudán se ha convertido en el 159 Estado en suscribir el Convenio de Nueva York sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, que cumplirá 60 años en junio de este año. Sudán, que es el único país árabe con un régimen jurídico basado en el derecho consuetudinario, promulgó en 2016 una nueva ley de arbitraje y con su adhesión al convenio espera fomentar una mayor inversión extranjera que contribuya a recuperar su economía, además de manifestar su respaldo al proceso de arbitraje internacional.

Demanda de ONGC contra Sudán

Una unidad de la mayor empresa de petróleo y gas de la India, Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), ha presentado una demanda de 98,4 MUSD contra Sudán para recuperar las sumas que se le adeudan en relación con en un proyecto petrolífero que resultó afectado por la separación de Sudán del Sur en 2011, siendo probable que haya más demandas. Según se ha sabido, la unidad de adquisiciones extranjeras de la estatal ONGC ha presentado la demanda para cobrar su deuda y el arbitraje se celebrará en Londres. Parece que se trata de la primera demanda arbitral que ONGC presenta contra un Estado.

GAMBIA

Nueva demanda ante el CIADI contra Gambia

Gambia se enfrenta a su octava demanda ante el CIADI, después de que inversores suecos y australianos lo hayan demandado por 35 MUSD a causa de la expropiación de su negocio de piscifactoría de langostino tigre por el gobierno del expresidente Yahya Jammeh. El ciudadano sueco Kurt Lennart Hansson y su esposa australiana, Marje Bolt Hansson, han demandado a Gambia por la expropiación supuestamente ilícita de su negocio de acuicultura sin indemnización. La demanda, que se registró en el CIADI el 28 de marzo de 2018, se ha iniciado en virtud de la Ley de Agencia de Inversiones y Expropiaciones de 2015 de Gambia. Es la primera vez que se ha invocado esta ley para presentar una demanda ante el CIADI.