De conformidad a los objetivos gubernamentales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encuentra desarrollando diversos proyectos en lo que respecta a obras de infraestructura a nivel nacional, para los cuales llama a licitación a los interesados en proveer los servicios que requiere.

Así, prevé por ejemplo la construcción de unos 6.645 metros lineales de puentes a nivel país, entre puentes de hormigón armado, mixtos y metálicos, en diferentes puntos del territorio nacional. La meta sería la sustitución de 12.000 metros lineales de puentes de madera, habiéndose adjudicado ya más de 2.000 metros lineales, mientras que otros más de 1.200 metros lineales están en licitación. Este programa se inició en el año 2015 y se cuentan con recursos hasta el 2020, siendo sus fuentes de financiamiento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y una contrapartida de Fondo Local.

Igualmente se encuentra implementando la tercerización del servicio de limpieza de rutas desde el año 2015. Este año se ha llamado a licitación para el mantenimiento de la franja de dominio por niveles de servicio para un total de 1.853 km de rutas en todo el país. Con este nuevo llamado ya son más de 4.000 km de rutas licitadas en tres años, lo cual demuestra que la modalidad está resultando todo un éxito.

Garantizar el crecimiento del Paraguay exige una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares en infraestructura de obras ejecutadas, pagadas, construidas y terminadas cada año, de acuerdo a lo manifestado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona en el Congreso de Economía 2017 “Regulación Económica y Competencia” —realizado a finales de julio—, lo cual equivale al 3.5% del Producto Interno Bruto. Siendo que actualmente el Presupuesto General de la Nación limita a 500 millones de dólares por año la inversión en infraestructura en el MOPC, resulta vital para dicha cartera la creación de condiciones propicias para la inversión de capital privado en obras públicas a través de herramientas como la Ley de Alianza Público Privada y la Ley Nº 5074 de Proyectos “Llave en Mano”.