Estimado/a Daily Newsfeed

El día 12 de diciembre de 2018, la Asamblea aprobó los proyectos de Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas y Ley de Mejora Regulatoria. Estas leyes pretenden complementar a la Ley de Procedimientos Administrativos en la búsqueda de agilizar los trámites ante la administración pública, la cual entrará en vigencia en febrero de 2019.

La Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas contempla la creación de un Tribunal que se encargará de recibir denuncias de los usuarios a los que dentro de cualquier trámite que se realice ya sea en el Órgano Ejecutivo, instituciones autónomas o municipalidades, se les exijan requisitos que no tengan fundamento legal. Este Tribunal también verificará que las exigencias de la administración pública sean razonables para cada trámite dentro de ciertos parámetros de razonabilidad establecidos en la ley.

En cuanto a la Ley de Mejora Regulatoria, ésta tiene el fin de mejorar la calidad de la regulación vigente y futura para aumentar la transparencia, celeridad y simplicidad de los trámites. También crea el Sistema de Mejora Regulatoria y un Registro Nacional de Trámites, esto con el propósito que los usuarios encuentren en un mismo lugar los requisitos para hacer cualquier trámite administrativo ante todas las instituciones de la administración pública.

Según los decretos de dichas leyes, éstas entrarán en vigencia noventa días después de su publicación en el Diario Oficial. Ambos decretos deben ser sancionados por el Presidente de la República para su publicación y posterior entrada en vigencia.