Las novedades más destacadas de Asia Pacífico por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

China

Un tribunal del CIADI confirma la denegación de medidas cautelares contra China

Un tribunal del CIADI ha confirmado la denegación de medidas cautelares solicitadas por una empresa fabricante de especias contra China, declarando que no existe ningún derecho que precise protección cautelar. El tribunal sostiene que el demandante, el inversor alemán Hela Schwarz, solicitó las medidas cautelares urgentes pidiendo que se impidiera la ejecución por el estado chino de su decisión de expropiar las instalaciones del demandante en la ciudad de Kinan, el 4 de diciembre de 2017, antes de la constitución del tribunal. El ayuntamiento de Jinan comenzó la demolición de las instalaciones evacuadas el 6 de diciembre y para la segunda semana de diciembre ya estaba prácticamente finalizada. Al desestimar la petición, el tribunal adujo que “el requisito fundamental para que se otorguen medidas cautelares es que éstas han de estar siempre justificadas por circunstancias que hagan necesaria su aplicación con carácter urgente y que se precisen, entre otros fines, para impedir daños inminentes a una parte”.

INDIA

El arbitraje y aviones de combate, objeto de debate en el parlamento indio

La cámara baja del parlamento indio ha aprobado un proyecto de ley para modificar y clarificar la ley de arbitraje que entró en vigor hace tres años. Uno de los parlamentarios aprovechó el debate para comentar que la tormenta política desencadenada por una operación de 7.500 millones de euros para la adquisición de aviones de combate puede desembocar en el mayor arbitraje de la India desde la tragedia con el gas Bhopal.

Demanda millonaria contra India por filtraciones de gas

El gobierno indio ha sido demandado ante la CNUDMI en un conflicto de 1700 millones de USD, en el que se le acusa de beneficiarse de las filtraciones de gas procedentes de yacimientos contiguos, propiedad del estado. Reliance y la canadiense Niko Resources, que son socios junto con BP en el bloque, han anunciado recientemente que un tribunal arbitral ha desestimado en su totalidad las pretensiones de India por una mayoría de 2 a 1. Las compañías afirman que sus alegaciones fueron estimadas por una mayoría de los árbitros, que resolvieron que el consorcio tenía derecho a toda la producción de gas del terreno cubierto por su contrato. India ha sido condenada a pagar 8,3 millones de USD en concepto de costas.

Kazajistán

Concluye en Inglaterra el procedimiento de ejecución contra Kazajistán

Dos empresarios moldavos han recibido una resolución judicial que les permite poner fin al procedimiento de ejecución en Inglaterra de un laudo contra Kazajistán, de 500 millones de USD y basado en el Tratado sobre la Carta de la Energía, que el estado kazajo afirma se obtuvo fraudulentamente, a condición de que acepten la anulación del auto original que estimaba la ejecución del laudo y de que no vuelvan a iniciar ningún procedimiento de ejecución en el país. El Court of Appeal resolvió que Gabriel y Anatoli Stati podían desistir del procedimiento de ejecución en Londres siempre que asumieran estos compromisos, ofrecidos por ellos al juez de primera instancia Knowles. La resolución del juez se basa en el razonamiento de que al excluirse la posibilidad de que los Stati procedan a la ejecución en Inglaterra y Gales, deja de estar justificada la celebración de un juicio en relación con las alegaciones de fraude planteadas por Kazajistán como defensa frente a la ejecución.

PAKISTÁN

Pakistán, declarado culpable por la CCI por incumplimientos en el suministro de gas

La empresa de gas pakistaní Sui Southern Gas Company ha perdido la demanda presentada por la entidad americano-pakistaní Habidullah Coastal Power Company (HCPC) ante la CCI en Singapur por el incumplimiento de sus obligaciones de suministro a una planta en la ciudad de Quetta. La noticia se ha conocido solo 4 meses después de que el mayor productor de energía independiente de Pakistán hubiera presentado otra demanda ante la CCI en abril de 2018 contra el gobierno del país y dos organismos estatales, tras imponérsele una sanción de 240 millones de USD por no suministrar suficiente electricidad.

Corea del SUR

Demanda de arbitraje de inversión contra Corea del Sur ante el HKIAC

Un ciudadano estadounidense ha presentado una demanda contra Corea del Sur en el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong.

El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores coreano publicó una breve noticia sobre la demanda de 3 millones de USD presentada por el estadounidense Set Jin-hye al amparo del Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Corea y el reglamento de la CNUDMI de 2013. Según ha informado el citado Ministerio, previamente a la demanda de 12 de julio de 2018, el demandante emitió en septiembre de 2017 un aviso de intención de iniciar arbitraje. Solo se ha explicado que la controversia se refiere a la supuesta expropiación de bienes.

Uzbekistán

Calunius Capital Fund ha solicitado en EEUU la ejecución de un laudo contra Uzbekistán

Una entidad asociada del proveedor de financiación para litigios Calunius Capital, ha solicitado ante un tribunal estadounidense la ejecución de un laudo de 13 millones de USD dictado en un arbitraje de inversión contra Uzbekistán, mientras la empresa minera que cedió el laudo intenta reactivar una demanda de millones de dólares. El 27 de julio de 2018, la compañía de Guernsey Gretton Limited presentó ante el Tribunal de Distrito de Colombia, EEUU, una solicitud de ejecución del laudo de la CNUDMI dictado en 2015 en un conflicto que enfrentó a la minera británica Oxus Gold y a Uzbekistán. Gretton ha iniciado la acción en su condición de cesionario de Oxus. Oxus, que cotizaba en la bolsa de Londres, se constituyó en el año 2000 como una compañía minera de metales preciosos cuyo negocio principal era su inversión en Amantaytau Goldfields, una joint venture con el gobierno uzbeko.

VIETNAM

Conoco y Perenco inician un arbitraje de inversión contra Vietnam

Las multinacionales energéticas ConocoPhillips y Perenco han iniciado un arbitraje de inversión ante la CNUDMI contra Vietnam y conforme al Tratado Bilateral de Inversión entre el Reino Unido y Vietnam, con el fin de impedir que el estado cobre 179 millones de USD en concepto de impuesto sobre plusvalías en relación con una adquisición millonaria. El conflicto se refiere a la venta en 2012 de dos empresas propiedad de una filial británica del gigante estadounidense de la energía ConocoPhillips, ConocoPhillips Gama Ltd. y ConocoPhillips Cuu Long. Estas compañías fueron vendidas a una empresa británica propiedad de la petrolera anglo-francesa Perenco. Según las cuentas societarias, los únicos activos de ConocoPhillips Gama y Cuu Long eran los intereses petroleros de Conoco en Vietnam. De acuerdo con las cuentas registradas en Companies House en el Reino Unido, ConnocoPhillips vendió las compañías por 1.300 millones de USD, obteniendo un beneficio de 896 millones de USD. Una nota en letra pequeña en las cuentas, indica que la compañía no pagó impuestos sobre la plusvalía.