En ocasión del Decreto Nro. 332/2019, el Poder Ejecutivo Nacional incrementó de manera temporal (hasta el 31 de diciembre de 2019) la tasa de estadística aplicable a las importaciones imponiendo una alícuota del 2,5%.

Dicha modificación que parecía alcanzar el universo total de importaciones fue objeto de muchas críticas del sector importador dado que gravaba destinaciones que, por su propia esencia, siempre habían estado eximidas (por ejemplo, importaciones temporales o bajo regímenes promocionales).

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nro. 361/2019 (en adelante, el "Decreto"), mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional exime del pago de la tasa de estadística a los siguientes regímenes aduaneros (hasta el 31 de diciembre de 2019):

(i) Destinaciones suspensivas de importación temporaria, cualquiera fuera el régimen bajo el cual se cursen;

(ii) Importación de bienes de capital para ser utilizados en el marco de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales, comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR individualizadas en conjunto por el Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Hacienda;

(iii) Los bienes que se importen al amparo de los siguientes regímenes promocionales:

- Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas (Decreto Nro. 1174/2016);

- Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera (Decreto Nro. 629/2017);

- Régimen de Importación de Bienes Usados (CIBU) (Res. ME 909/1994 y modificatorias);

- Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión (Resolución Nro. 256/2000).