Las novedades de arbitraje institucional más destacadas por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

Récord de 53 casos administrados por el CIADI en 2017

Según el último informe de número de asuntos del CIADI, que se publica cada dos años, el centro ha registrado un récord de 53 arbitrajes en 2017.

Nuevas reglas sobre arbitraje no administrado del CPR

El International Institute for Conflict Prevention and Resolution (CPR) ha publicado reglas revisadas sobre arbitraje no administrado aplicables tanto a controversias nacionales como internacionales.

Los cambios en las reglas que entraron en vigor el 1 de marzo de 2018 introducen el requisito de que las partes analicen “cuestiones cibernéticas” en una reunión preliminar, la revisión del procedimiento arbitral multiparte, la aclaración sobre la potestad del tribunal para decidir sobre las recusaciones y cláusulas que permiten la intervención en caso de discrepancia sobre la retribución de los árbitros. También se incluye una regla sobre “abogados jóvenes” con la que se pretende aumentar las oportunidades de que los abogados jóvenes tengan un papel más activo en los arbitrajes.

DIS revisa su reglamento de arbitraje

La Institución Alemana de Arbitraje (Deutsche Institution für Schiedsgerichtsbarkeit, o DIS) ha revisado su Reglamento de Arbitraje. Las nuevas reglas entraron en vigor el 1 de marzo y sustituyen a las que se encontraban vigentes desde 1998. La revisión introduce cambios sustanciales en el actual procedimiento arbitral y es resultado de un extenso proceso consultivo de cerca de dos años.

La primera revisión en veinte años busca modernizar el Reglamento DIS y adaptarlo a las mejores prácticas en arbitraje internacional. La revisión se centra en cambios institucionales así como en la necesidad de mejorar la eficiencia en términos de tiempo y costes de los procedimientos arbitrales.

La CCI registra 810 nuevos casos en 2017

La Corte de Arbitraje Internacional de la CCI ha publicado el número de arbitrajes administrados en 2017, anunciando que ha administrado 810 nuevos casos, cifra que se sitúa ligeramente por debajo de los 966 casos vistos en 2016. Sin embargo, los casos administrados en 2017 establecen un récord en términos del número de países representados: 142, frente a los 137 de 2016.

Estas cifras son preliminares. Las definitivas se publicarán más adelante en el Dispute Resolution Bulletin de la CCI.

https://iccwbo.org/media-wall/news-speeches/icc-announces-2017-figures-confirming-global-reach-leading-position-complex-high-value-disputes/

KLRCA pasa a llamarse Asian International Arbitration Centre

El Kuala Lumpur Regional Centre for Arbitration ha cambiado formalmente su nombre por el de Asian International Arbitration Centre.

El LCIA celebra 125 años

El LCIA ha celebrado su 125 aniversario con el lanzamiento de una colección de “perspectivas” online por miembros de la comunidad de arbitraje, una nueva base de datos con resúmenes de decisiones de recusación, debates sobre la revisión de su reglamento y una gran fiesta en Londres.

El SIAC registra un incremento de nuevos casos del 32%

El Singapore International Arbitration Centre (SIAC) también ha publicado las cifras de su carga de casos de 2017, anunciando un récord de 452 nuevos casos administrados, lo que supone un incremento del 32% con respecto a 2016.

Entra en vigor el nuevo reglamento del VIAC

El 1 de enero de 2018 entró en vigor una nueva versión del Reglamento de Arbitraje y Mediación del Vienna International Arbitration Centre (VIAC) . El Reglamento será aplicable a todos los procedimientos que se inicien con posterioridad al 31 de diciembre de 2017. La novedad más importante: a partir de ahora el VIAC también administrará casos de carácter netamente local. Por otra parte, el Reglamento introduce algunos otros elementos innovadores. Pueden consultarse los cambios más importantes del Reglamento de Arbitraje y del Reglamento de Mediación en este enlace: http://www.viac.eu/en/component/content/article/92-schiedsverfahren/104-alle-vienna-rules