“Tips” sobre las nuevas regulaciones en Comercio Electrónico en Costa Rica:

El 03 de octubre de 2017 el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio por medio del Decreto Ejecutivo 40703 introdujo nuevas reglas en derecho sustantivo relacionadas al comercio electrónico (regulaciones a las compras por portales web, aplicaciones y hasta ventas por redes sociales).

Las reglas son extensas, pero pueden resumirse en obligaciones para los comerciantes que utilizan plataformas de comercio electrónico, las cuales gracias a las exigencias del mercado parecen ser cada vez más utilizadas. 

El decreto, crea el Capítulo X al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472) y modifica los artículos que concurren del artículo 245 al 264. Dentro de estas obligaciones de los comerciantes podemos observar las siguientes:

  • Deber de información al consumidor: El artículo 247 delimita parámetros mínimos de información que deberán ser otorgados al consumidor tales como nombre o razón social, documento de identidad o cédula jurídica, domicilio social, teléfono, correo electrónico y demás puntos de contacto, información adecuada del registro del nombre del dominio para los sitios web que estén promoviendo o que participen en transacciones comerciales con consumidores y cualquier registro del gobierno o información de licencia pertinentes.
  • Información sobre precios reales: Se determina la obligación del comerciante de prever de manera clara y visible el precio total de los bienes y servicios; este precio deberá incluir además y los costos adicionales, siempre y cuando tales costos se encuentren asociados a la provisión de ese bien o servicio.
  • Jurisdicción y legislación aplicable: Los contratos regulados en el capítulo X se tendrán por celebrados en el lugar del domicilio del consumidor. Si el consumidor no reside permanentemente en Costa Rica de igual forma se entenderá que se celebra el contrato encontrándose en Costa Rica y podrá decidir que los eventuales diferendos sean conocidos en Costa Rica, aplicándose el Derecho costarricense.
  • Plazo para la entrega del bien o la prestación del servicio:  Los comerciantes deberán respetar el plazo para la entrega del bien o la prestación del servicio según las condiciones de la contratación. De no ser así, se entenderá que ha incumplido el contrato y deberá devolver al consumidor la suma de dinero pagada, sin ninguna deducción. En caso de no informar dicho plazo, se entenderá que el contrato se cumplirá dentro de las veinticuatro horas siguientes.
  • Sanciones: La norma determina que el incumplimiento de las obligaciones delimitadas en el Capítulo X del Reglamento a la Ley 7472 serán consideradas infracciones según lo establecido en el numeral 34 de la Ley 7472.

A partir de lo anterior, debemos tener especial atención a la hora de utilizar plataformas de comercio electrónico esto porque la COPROCOM se encuentra a disposición de los consumidores para hacer valer las disposiciones que pueden devengar en sanciones de hasta veinte millones de colones. 

Es necesario por parte de la comunidad empresarial verificar sus sistemas de cumplimiento (“compliance departments”) en aras de resguardar a las empresas, pues como se mencionó antes, cada vez son más los oferentes que entran en el mercado del comercio electrónico y celebran actos de comercio por plataforma electrónica. Estas plataformas son las principales fuentes de información, comunicación e interacción de la sociedad moderna y exigen cuidado y conocimiento previo de su regulación.