El 1° de agosto de 2017, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la creación de un sistema en línea para medir y monitorear el cumplimiento de los patrones de las normas que regulan las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, y seguridad e higiene en el centro de trabajo. Dicho sistema entró en vigor el 2 de agosto de 2017.

Esta herramienta permite a los patrones reportar su cumplimiento en cualquier momento, liberándolos de un término establecido, a fin de evitar interrumpir la productividad. Como lo manifestó la STPS, el objetivo de esta herramienta en línea es modernizar la inspección del cumplimiento de los patrones de los estándares laborales, salvaguardar los derechos de los trabajadores y el interés del patrón en mantener la productividad.

Los datos más relevantes que los patrones deberán considerar son los siguientes:

  • Los patrones pueden reportar su cumplimiento de las normas laborales registrándose en http://cumplilab.stps.gob.mx/ e ingresando su información en este sistema. Cualquier patrón con centros de trabajo ubicados en la República Mexicana podrá registrarse en este sistema. Los patrones registrados serán reconocidos por las autoridades federales.
  • Los patrones pueden reportar voluntariamente a través de este sistema. Mejor dicho, este mecanismo de inspección alternativo no es obligatorio.
  • Una vez que el patrón complete el reporte, el sistema automáticamente emitirá un comprobante identificando las áreas de cumplimiento o incumplimiento.
  • Los patrones que cumplan con la legislación laboral recibirán un comprobante reconociendo el cumplimiento y será exento de las visitas de inspección regulares por un año. El comprobante de cumplimiento no restringirá a la STPS de verificar la información del patrón mediante una visita de inspección en el centro de trabajo y otros medios.
  • Si la STPS descubre que el reporte del patrón contiene falsa información o manifestación inexacta, podría realizar visitas de inspección extraordinarias, notificar a otras autoridades gubernamentales correspondientes los resultados y/o imponer sanciones.