El carácter extra-salarial de las dietas no excluye la aplicación del procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo previsto en el artículo 41 ET cuando se introduzcan importantes modifi caciones.

Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 12 de septiembre de 2016

La empresa demandada alteró la cuantía de las dietas de manutención por desplazamiento, que pasaban a tener una cantidad fija, decisión que fue impugnada por no seguir el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

El Tribunal Supremo recuerda que el artículo 41 ET enumera un listado de materias susceptibles de producir modifi caciones sustanciales de las condiciones de trabajo, si bien dicha enumeración es meramente ejemplifi cativa y no exhaustiva.

De esta forma, por modificación sustancial hay que entender aquella de tal naturaleza que altere o transforme los aspectos fundamentales de la relación laboral, entre ellas las previstas en la lista “ad exemplum” del artículo 41.2 ET.

Asimismo, no existe una norma expresa que defina cuándo una modificación es sustancial, sino que dicho adjetivo implica un concepto jurídico indeterminado que habrá de ser valorado en cada caso concreto. En todo caso, no se puede atribuir el carácter sustancial a toda modifi cación que afecte a alguna de las condiciones listadas en el artículo 41 ET.

Por lo que se refiere al concreto caso enjuiciado, el carácter extra salarial de la dieta en modo alguno descarta que los cambios introducidos sobre la misma hayan de tramitarse con arreglo al artículo 41 ET y ajustarse a sus exigencias causales y procedimentales, al alterarse sustancialmente una condición de trabajo.

En consecuencia, cuando ha existido un defectuoso cumplimiento de las exigencias del artículo 41 ET, como es el caso, la medida empresarial debe ser declarada nula, debiendo los trabajadores afectados continuar percibiendo las dietas por desplazamiento en las mismas cuantías y demás condiciones que regían con anterioridad a la referida modificación.