Las recomendaciones planteadas por la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG) y otras entidades relacionadas al comercio lograron su cometido, al presionar al Ejecutivo guatemalteco para realizar varias modificaciones a la Iniciativa de ley que da vida a la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI).

La amenaza de paralizar las aduanas quedó atrás. Según el aviso de la CAAG, el comisionado presidencial Juan Carlos Paiz se hará cargo de realizar los cambios en la iniciativa de Ley respectiva ante el Congreso de la República.

De acuerdo a los agentes aduaneros la ventanilla viene a complementar los trámites que realizan pues esta herramienta es una plataforma para unir todos los requisitos necesarios para la importación o exportación, prácticamente es un portal para facilitar los trámites.

Detalló que para su funcionamiento, diferentes cámaras firmaron un convenio interinstitucional en diciembre de 2013, para agilizar el desarrollo de la VAI, la que podría iniciar con algunos servicios en abril próximo.