El Gobierno avanza en la reforma laboral y anuncia que se aprobará antes de que termine 2021

El Ejecutivo continúa las negociaciones con los agentes sociales y tiene como objeto aprobar la reforma laboral antes de que finalice el año. En este sentido, los temas principales en los que se está centrando la negociación son, entre otros, los siguientes:

  • Modificación del régimen de la contratación temporal: el Gobierno plantea sustituir las actuales modalidades por los denominados contratos temporales por causas productivas (limitando su duración a un máximo de seis meses o doce si lo habilita el convenio colectivo sectorial) y organizativas (de sustitución). Asimismo, propone que la extinción de un contrato temporal sea declarada nula. También se ha planteado la posibilidad de aumentar las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que extingan contratos temporales.
  • Modificación de los contratos formativos y en prácticas, limitando estos últimos a un año.
  • Reforzamiento de la figura del fijo discontinuo para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada.
  • Modificación en el régimen de las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y remisión, cuando no exista representación unitaria en la empresa, a los sindicatos más representativos y representativos del sector como primera opción para la interlocución en la negociación.
  • Reforma de la subcontratación. La responsabilidad solidaria salarial y de Seguridad Social de la empresa cliente se aplicará en todos los casos menos cuando la contrata desarrolle una actividad complementaria, que resulte estrictamente desconectada de la actividad productiva de la empresa principal o de su objeto, actual o potencial. Igualmente, se deberá aplicar a los empleados de las contratas el convenio colectivo de aplicación del sector de la actividad ejecutada en la contrata.
  • Modificación y restricción de las materias en que prevalecen los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa y ultraactividad de los convenios colectivos.
  • Implantación del denominado mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo que establece tres modalidades de ERTE (fuerza mayor, de reestructuración y sectorial).

Todas estas medidas se encuentran actualmente en fase de discusión y negociación y no son definitivas.

Se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 que apuesta por modernizar la entidad, dotándola de nuevas herramientas y recursos.

Entre las medidas previstas en el plan se encuentran las siguientes:

  • La actualización de estrategias y planes de intervención para hacer frente a las formas de fraude laboral más novedosas.
  • La creación de la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación.
  • La configuración de una unidad especial centrada en la lucha contra el fraude en el trabajo transnacional.
  • El impulso de las nuevas tecnologías y el big data en el diseño de las actuaciones inspectoras.
  • El plan también prevé reforzar la intervención en los despidos colectivos, en las suspensiones de contratos y en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, así como ampliar sus competencias para intervenir en las inaplicaciones de convenios colectivos.

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para el incremento de las cotizaciones sociales hasta 2032

El Gobierno ha acordado con los sindicatos que, a partir de 2023, y a lo largo de un periodo de diez años, se fijará una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 0’6 puntos porcentuales, de los cuales un 0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1 al trabajador.

Esta cotización finalista se mantendrá hasta 2032.

Se publica el calendario laboral para 2022

El BOE ha publicado la Resolución de 14 de octubre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2022 que recoge las fiestas laborales previstas para el próximo año, tal y como informábamos en esta alerta.

Serán festivos comunes en toda España los siguientes días que serán retribuidos y no recuperables: 1 de enero, 6 de enero, 15 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 8 de diciembre. De manera adicional, las comunidades autónomas y los ayuntamientos añadirán los festivos de carácter local. Las comunidades también podrán sustituir el 1 de mayo y el 25 de diciembre por otros días al ser festivos que coinciden en domingo.

Criterios de prevención de riesgos laborales en el teletrabajo

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado una nota técnica de prevención sobre criterios para la integración del teletrabajo en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Se trata de una guía de buenas prácticas con indicaciones no obligatorias sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales asociados a la modalidad de teletrabajo.

La guía realiza recomendaciones sobre la modalidad de organización preventiva que mejor se ajuste a la estructura de la empresa considerando el teletrabajo, la adaptación del plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos laborales, que alcanza la zona habilitada de la vivienda o lugar elegido para el desarrollo del trabajo a distancia, y la planificación de medidas preventivas, principalmente de formación.

Se prorroga la protección de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022 y se aprueban el nuevo SMI y otras medidas sociales

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado el VI Acuerdo Social de Defensa del Empleo (ASDE), tal y como informábamos en esta alerta.

Este acuerdo se recoge en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo que mantiene el modelo ERTE para aquellos expedientes vigentes a fecha de 30 de septiembre de 2021, cuya prórroga podrá tener efectos hasta el 28 de febrero de 2022 previa solicitud y autorización de la autoridad laboral. Las empresas afectadas por nuevas medidas sanitarias entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 podrán solicitar una nueva modalidad de ERTE, que tendrá como elemento central la formación.

También se ha publicado el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021, en virtud del cual se aumenta a 32,17 euros/día o 965 euros/mes.

Por otro lado, se ha publicado la Ley 12/2021, de 28 de septiembre, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales, que convalida el Real Decreto-ley 9/2021.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social inicia una campaña de comunicaciones a las empresas en el marco del plan de choque contra el fraude en la contratación temporal

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha iniciado, a nivel estatal, una campaña de comunicaciones a las empresas instando a la transformación de contratos temporales en indefinidos, en el marco del plan de choque contra el fraude en la contratación temporal.

En las comunicaciones enviadas, además de incluir el detalle de los contratos temporales identificados por la ITSS, se informa que, en caso de no proceder a la transformación de los contratos, podrá iniciarse la correspondiente actividad inspectora por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Además, se recuerda que los incumplimientos en esta materia están tipificados como infracción grave en el artículo 7.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).