El 24 de mayo de 2021 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (el “Acuerdo”), expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”). Los puntos principales de dicho acuerdo son los siguientes:

  • Solamente las personas físicas o morales que ejecuten servicios especializados o realicen obras especializadas y que para ello proporcionen o pongan a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, serán sujetos de registro.
  • Se define como servicios u obras especializadas a “aquellos que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña la contratista, que se encuentran sustentados, entre otros, en la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia, los cuales aportan valor agregado a la beneficiaria”.
  • Se da a conocer la plataforma informática http://repse.stps.gob.mx a través de la cual se deberá obtener el registro de inscripción ante el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (el “Padrón”) y los requisitos que se deben cumplir para la obtención del Aviso de Registro (incluyendo el número de folio para dar seguimiento al trámite), el cual estará a cargo de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, quien podrá requerir información y documentos adicionales de considerarlo necesario.
  • La STPS debe pronunciarse sobre la solicitud dentro de los 20 días hábiles posteriores a la recepción en la plataforma; de no hacerlo, los promoventes pueden requerir que lo haga, pero si la STPS no emite el registro dentro de los 3 días hábiles siguientes, se tendrá por efectuado para todos los efectos legales a que haya lugar.
  • En caso de aceptación, la STPS emitirá el registro y folio de la actividad u obra especializada vigente que debe agregarse al contrato de prestación de servicios. Dicho registro deberá renovarse cada tres años, mediante solicitud ingresada en el portal, en un plazo de tres meses anteriores a la fecha en que concluya la vigencia del mismo.
  • En caso de negativa, por las causas establecidas en el Acuerdo, los promoventes pueden iniciar el trámite nuevamente, subsanando la omisión detectada por la STPS; y, en caso de cancelación del Registro (por diversas causales, incluyendo la prestación de servicios no registrados en el Padrón y la existencia de créditos firmes derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social), se establece un plazo de cinco días hábiles para que el solicitante manifieste lo que a su derecho convenga.
  • Las personas físicas o morales que obtengan el registro estarán obligadas a identificar a sus trabajadores, mediante la imagen, nombre, gafete o código de identidad que estimen conveniente, para distinguirlos del resto de los trabajadores de la beneficiaria de los servicios que laboren en las mismas instalaciones.

La publicación oficial del Acuerdo puede consultarse directamente en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5619148&fecha=24/05/2021.