1. La Abogada General Kokott avala los impuestos autonómicos sobre las grandes superficies

Con fecha 9 de noviembre de 2017 la Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha emitido tres opiniones en las que respalda los impuestos de Cataluña, Aragón y Asturias que gravan a los minoristas en función de su superficie de venta. En opinión de Kokott, estos impuestos estarían justificados por objetivos medioambientales y de ordenación del territorio.

El conflicto sobre el que se ha pronunciado la Abogado General trae consecuencia de la reclamación de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) –a la que se adhirió la Comisión Europea– que considera que los impuestos sobre las grandes superficies suponen una restricción a la libertad de establecimiento y una ayuda de Estado ilegal en favor de los pequeños establecimientos minoristas. El litigio ha llegado al Tribunal de la Unión Europea como consecuencia de las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo (C‑233/16C‑234/16 y C‑235/16C‑236/16 y C‑237/16).

A través de estos impuestos, las citadas comunidades autónomas gravan aquellas grandes superficies dedicadas al comercio minorista que superan determinados umbrales de tamaño. La base de tales impuestos es la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, para lo que se busca desincentivar la apertura de aquellos comercios con capacidad para generar desplazamientos masivos de clientes y proveedores. Es por ello que, determinadas grandes superficies que alcanzan los umbrales de tamaño (tales como los destinados a maquinaria, venta de vehículos automóviles, etc.) están exentos de los mismos pues, en opinión del legislador, su tamaño se debe a la dimensión de los bienes con los que comercian, pero no atraen a la misma gran masa de clientes.

La base de la denuncia presentada por ANGED radica, en primer lugar, en el hecho de que un impuesto que grava únicamente las grandes superficies supondría una restricción a la libertad de establecimiento, por cuanto afectaría principalmente a empresas extranjeras. En opinión de la denunciante, este hecho se debe a que son las compañías extranjeras las que optan preferentemente por la apertura de este tipo de centros para compensar con economías de escala las inversiones necesarias para operar en otro estado miembro.

Si bien Kokott no niega que las empresas extranjeras puedan verse perjudicadas de forma mayoritaria, no considera que esta “afectación prevalente” pueda ser un criterio suficiente para justificar que las empresas nacionales se ven beneficiadas frente a las extranjeras, puesto que el impuesto gravará por igual a todos los centros, independientemente de su nacionalidad, que superen unos metros cuadrados predeterminados.

No obstante, y aun en el caso de que el Tribunal pudiese entender que existe esta discriminación encubierta, en opinión de la Abogado General, la misma estaría justificada. Kokott alude a la reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia que ha indicado que los objetivos relacionados con la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente pueden justificar determinadas limitaciones a las libertades económicas. En este sentido, la imposición de este gravamen serviría para desincentivar la apertura de grandes centros comerciales, aquellos aptos para provocar el desplazamiento masivo de vehículos, generando con ello mayor ruido y emisiones a la atmósfera. Asimismo, no considera que el impuesto sea desproporcionado con respecto a los fines perseguidos, puesto que no imposibilita de manera absoluta que se siga desarrollando la actividad económica (el llamado “efecto asfixiante”).

En segundo lugar, se aborda la posibilidad de que este gravamen pudiese constituir una Ayuda de Estado a las empresas no afectadas por el mismo; los minoristas con centros de menor tamaño no gravados por dichos impuestos o los minoristas que sí alcanzan dichos tamaños, pero se dedican a actividades exentas. Para ello, Kokott hace un pormenorizado análisis sobre la posibilidad de que tal medida pueda suponer una ventaja económica dirigida únicamente a determinadas empresas, es decir, si puede considerarse una ventaja selectiva.

Sobre el concepto de ventaja, parte de la premisa de que los establecimientos que no alcanzan los umbrales de tamaño en ningún momento han estado gravados por el impuesto. Es decir, no se les alivia de ninguna carga por su tamaño, si no que no son objeto de la misma al no cumplir los requisitos que justifican la imposición de la misma.

Aun no considerando la medida como “ventaja”, Kokott entra a analizar si la misma puede considerarse selectiva, beneficiando directamente a determinadas empresas con respecto a otras. El Tribunal Supremo albergaría dudas en tal sentido al considerar que esta medida beneficia directamente a los comercios minoristas más pequeños frente a los más grandes, así como a las grandes superficies que, con motivo de los bienes de gran volumen que comercian, están exentas. Sin embargo, la Abogado General refuta este planteamiento, pues para que exista tal “selectividad”, los operadores económicos tratados de diferente forma deberían partir de una situación fáctica y jurídica comparable, teniendo en cuenta el objetivo perseguido por la normativa en cuestión.

Por tanto, para Kokott, tanto la exención de aquellas grandes superficies que comercializan bienes de gran tamaño, como la no sujeción de establecimientos minoristas de menor tamaño, estaría justificada en atención a los fines perseguidos por la normativa.

Las opiniones del Abogado General, si bien no son vinculantes para la resolución del litigio principal por parte del Tribunal, son seguidas por los magistrados en un gran porcentaje de casos. Por tanto, en los próximos meses, veremos si la decisión final del Tribunal sigue los planteamientos esgrimidos por Kokott.

2. Conductas restrictivas

INVESTIGACIONES

Libros de texto no universitarios (Nota de prensa)

10/10/2017. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación contra una serie de empresas de edición y comercialización de libros no universitarios por posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en prácticas de reparto de mercado, fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambios de información sensible.

Las compañías investigadas son Anele, Grupo SM, Grupo Anaya, Grupo Santillana, Oxford University Press, Edelvives, Edebé, McGraw Hill, McMillan, Pearson y Teide.

Polonia

Cadena alimentaria y prácticas desleales (Nota de prensa)

12/10/2017. La autoridad de la competencia de Polonia ha abierto 12 investigaciones desde la entrada en vigor, hace tres meses aproximadamente, de la norma sobre prácticas desleales en la cadena alimentaria.

Al igual que la Ley de la Cadena Alimentaria española, la nueva normativa polaca aspira a corregir las prácticas desleales provocadas por la explotación de las ventajas contractuales de las que disfrutan las empresas con más poder en la cadena alimentaria –por ejemplo, las generadas por la desigual relación contractual existente entre las grandes superficies y los agricultores y ganaderos–.

Según la autoridad, las investigaciones no se dirigen a ninguna empresa en concreto, sino que pretenden esclarecer fenómenos poco deseables en términos competitivos que, hasta la fecha, se relacionarían con los sectores de la mantequilla, la manzana, la leche y la remolacha azucarera.

Comisión Europea

AB InBev (Nota de prensa)

30/11/2017. La Comisión Europea investiga a AB InBev por haber tratado de impedir la importación a Bélgica de sus marcas Jupiler y Leffe desde Francia y Holanda, donde la competencia es mayor y, en consecuencia, los precios son más bajos que en Bélgica.

De acuerdo con el pliego de concreción de hechos que se ha remitido a AB InBev, ésta habría implementado las siguientes medidas para impedir el comercio paralelo: eliminación de la información en francés de sus latas en Holanda y hacer lo propio con el texto holandés de sus latas en Francia, a efectos de impedir su exportación hacia la región francófona y la región de habla holandesa de Bélgica, respectivamente; y limitación de la oferta a los mayoristas holandeses en términos de cantidad y de promociones para impedir la exportación hacia Bélgica.

SANCIONES

Grecia

Cosméticos (Nota de prensa)

04/10/2017. La autoridad griega de la competencia ha sancionado a 6 empresas dedicadas a la venta mayorista de cosméticos por haber fijado precios de reventa mediante acuerdos sobre los descuentos ofrecidos a los minoristas.

Las empresas sancionadas son Notos Com, Estee Lauder, P.N. Gerolymatos, L’ Oreal, GR. Sarantis y Christian Dior, y la cuantía de la multa ronda los 18 millones de euros.

Lituania

Vestidos de novia (Nota de prensa)

31/10/2017. La autoridad lituana ha sancionado con multas de entre 1 y 2.000 euros a doce tiendas de ropa de ocasión de Vilnius por cártel. En una feria en 2016 de vestidos de novia, las doce empresas establecieron canon fijo a pagar por cada prueba de vestido. Siete de las doce empresas reconocieron los hechos. 

3. Tribunales

Unión Europea

Marine Harvest (Nota de prensa)

26/10/2017. El Tribunal General mantiene la multa impuesta por la Comisión Europea a la empresa noruega de productos del mar Marine Harvest por no notificar la adquisición del productor de salmón Morpol.

El Tribunal General, en línea con la tesis de la Comisión Europea, entiende que Marine Harvest infringió el Reglamento de Concentraciones al ejecutar la operación de compraventa sobre su competidor Morpol sin la autorización previa de la Comisión. La compañía, a la que se le mantiene la multa de 20 millones de euros impuesta por el regulador europeo, valora la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Relojes de lujo (Sentencia

23/10/2017. El Tribunal General avala la práctica de distribución selectiva de piezas para la reparación de relojes de lujo llevada a cabo por Louis Vuitton, Rolex, Swatch, Patek Philippe, Piguet y Richemont. 

El litigio se remonta a 2004, cuando la Confederación Europea de Asociaciones de Relojeros-Reparadores denunció a los fabricantes de relojes de lujo por abuso de posición dominante al negarse a suministrar piezas a los reparadores que no formaban parte de su red oficial.

El caso se ha abierto y cerrado varias veces. La sentencia aquí comentada resuelve el recurso planteado por la Asociación de Relojeros-Reparadores contra una decisión de la Comisión de 2014 que rechazaba la denuncia planteada por aquélla contra los fabricantes de lujo.

En su sentencia, el Tribunal General entiende que las preocupaciones de los fabricantes por el control de la calidad de sus relojes de lujo justifican el mantenimiento de redes cerradas de distribución selectiva para reparadores autorizados. Según el Tribunal, el objetivo de preservar la imagen y la calidad del producto, así como de evitar las falsificaciones, supone una justificación objetiva suficiente para negarse a suministrar las piezas a los reparadores independientes.

Asociaciones de producción agrícola (Nota de prensa)

14/11/2017. El Tribunal de Justicia de la UE sostiene que una concertación sobre los precios y las cantidades entre varias organizaciones de productores agrícolas (OP) y asociaciones de esas organizaciones (AOP) puede constituir una práctica colusoria.

En respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Casación francés, el Tribunal de Justicia declara que la exención de la normativa de competencia solamente es aplicable a las OP y a las AOP debidamente reconocidas por los Estados miembros. Además, establece que, para beneficiarse de la exención, dichos acuerdos deben circunscribirse a esa organización o asociación de organizaciones de productores y deben ser proporcionales a los objetivos atribuidos a la organización o asociación.

Por tanto, y a pesar de que comienza su sentencia recordando que la Política Agrícola Común prima sobre los objetivos en materia de competencia y que, en consecuencia, determinas prácticas pueden ser excluidas de las prohibiciones del artículo 101 del TFUE, el Tribunal de Justicia establece condiciones significativamente estrictas para que las organizaciones y asociaciones agrícolas puedan beneficiarse de la exención.

Holanda

Nike (Nota de prensa)

04/10/2017. Un tribunal de Ámsterdam aplica la opinión emitida por el Abogado General Wahl en el asunto Coty –ver Alerta de Consumo de junio-julio– y entiende que la prohibición establecida en la política comercial de Nike de vender a través de la plataforma online Amazon no constituye una infracción de Derecho de la Competencia.

En el caso, Nike sí permitía la distribución online de sus productos a través de páginas webs autorizadas como La Redoute, Zalando y Otto, pero no a través de Amazon. Precisamente, la venta a esa plataforma por parte de un distribuidor italiano motivó el litigio que ahora se resuelve en favor de Nike.

4. Concentraciones

Unión Europea

ABP Food Group / Fane Valley / Linden Foods (Nota de prensa)

29/09/2017. La Comisión Europea ha aprobado la operación de adquisición por parte de ABP Food Group y Fane Valley de control conjunto sobre Linden Foods, empresas todas ellas presentes en el mercado de la compra, sacrificio y procesamiento de ganado ovino y bovino.

Tras un análisis en profundidad de los mercados de venta de animales vivos, de venta de carne fresca y procesada y de procesamiento de subproductos animales en Irlanda e Inglaterra, la Comisión ha concluido que la operación no plantea riesgos competitivos relevantes.

Nestlé / Beverage Partners Worldwide (Nota de prensa)

16/10/2017. La Comisión Europea ha aprobado la adquisición por parte de Nestlé del negocio de los tés “ready-to-drink” marca Nestea.

La operación afectará al negocio en todos los países europeos salvo en España, Portugal y Andorra –ver Alerta de Consumo de agosto-septiembre–. La Comisión ha concluido que la adquisición no implica riesgos competitivos en la medida en que Nestlé ya tenía el control conjunto del negocio y que los solapamientos de las actividades de las compañías son limitados.

Reino Unido

Cargill / Faccenda (Expediente)

18/10/2017. La autoridad británica de competencia está investigando los posibles efectos anticompetitivos de una eventual integración de los negocios de producción de aves de Cargill y Faccenda.

El plazo para adoptar una decisión en primera fase termina el próximo 22 de diciembre.

Refresco / Cott (Expediente)

27/10/2017. La autoridad británica ha abierto una investigación sobre la adquisición por parte de la compañía holandesa Refresco del negocio de bebidas no alcohólicas de la canadiense Cott Corporation. 

Según Refresco, la compra creará el mayor embotellador independiente para minoristas y empresas de consumo de Europa y Norte América. La fecha inicialmente prevista para adoptar una decisión en primera fase es el próximo 22 de diciembre.

Tesco / Booker (Nota de prensa)

14/11/2017. La autoridad de competencia británica ha autorizado provisionalmente la concentración entre la cadena de supermercados Tesco y el mayorista Booker.

Varias cadenadas de supermercados (incluyendo Spar y Bestway) se opusieron expresamente a la autorización de la operación, preocupadas por una potencial subida de precios por parte Booker en el nivel mayorista en detrimento de los competidores de Tesco.

La CMA considera que la competencia existente en el nivel mayorista y en el minorista es suficiente para impedir que la concentración propuesta conduzca a un incremento de los precios o a una reducción de servicios para los supermercados y tiendas de conveniencia.

El informe final de la CMA se espera para finales de diciembre.

Francia

JDE / Maison Lyovel (Decisión)

19/10/2017. La Autorité de la Concurrence ha aprobado la adquisición por parte de JDE de control exclusivo sobre Maison Lyovel.

JDE opera en el mercado de la comercialización de bebidas calientes, principalmente café y chocolate en polvo, mientras que Maison Lyovel ofrece servicios de distribución automática de alimentos para empresas y autoridades públicas.

Las preocupaciones de la autoridad francesa giraban en torno a las implicaciones verticales que la concentración podía tener. Sin embargo, la autoridad ha concluido que la limitada posición de las empresas afectadas en los mercados relevantes sugiere que la operación no tendrá efectos anticompetitivos.

Gibert Jeune / Gibert Joseph (Nota de prensa)

La Autorité de la Concurrence ha autorizado la compra de Gibert Jeune por Gibert Joseph, ambas dedicadas a la venta de libros nuevos y de ocasión y artículos de papelería.

Aunque la operación suponía una adición de cuotas significativa, especialmente en París, la autoridad ha descartado que la operación suponga una amenaza para el mantenimiento de la competencia en ese mercado.

Portugal

MCFI / Ribatejana / Germen (Decisión)

26/10/2017. La Autoridade da Concorrência portuguesa ha autorizado sin condiciones la adquisición por parte de MCFI y Ribatejana de control conjunto sobre Germen S.A., anteriormente controlada exclusivamente por Ribatejana.

MCFI y Ribatejana se dedican, a través de participadas, a la molienda de cereal para la producción harina.

Grecia

Delta Foods / Familia Hatzakos / Mevgal (Nota de prensa)

23/10/2017. La autoridad de competencia griega ha aprobado con compromisos los planes del fabricante de productos lácteos Delta Foods de adquirir control conjunto sobre Mevgal.

Las principales preocupaciones de la autoridad helena se relacionaban con el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca y el mercado de leche chocolatada.

Entre otros compromisos, las compañías han aceptado comprar leche cruda de vaca a un precio mínimo garantizado y operar de forma independiente sus negocios de leche chocolatada.

5. Otros

Reino Unido y Alemania investigan los comparadores online (Nota de prensa UK y Nota de prensa AL)

27/10/2017. La Competition and Markets Authority ha abierto una investigación contra las compañías online de reserva y comparación de hoteles por posibles vulneraciones de los derechos de los consumidores.

Las cuestiones que más preocupan a la autoridad británica son las siguientes: (i) en qué medida los rankings que presentan estas páginas responden a las preferencias del cliente y no a las comisiones que pagan los hoteles al buscador; (ii) si la información sobre el número de clientes que están interesados en el mismo hotel crean una falsa impresión al consumidor sobre la disponibilidad de habitaciones y, en consecuencia, le lleva a tomar una decisión precipitada; (iii) en qué medida los descuentos ofertados ofrecen una comparación justa al consumidor; y (iv) si existen gastos ocultos que, posteriormente, aparecen como cargos por impuestos o tarifas de reserva.

La investigación se encuentra en una fase preliminar y, hasta ahora, solo se han llevado a cabo notificaciones por escrito a las empresas potencialmente afectadas. Sin embargo, si la autoridad entiende que estas prácticas son falsas o engañosas y que se está vulnerando el derecho de los consumidores, tomará medidas coercitivas.

Por su parte, el Bundeskartellamt alemán también ha iniciado una investigación contra los comparadores online, en este caso, de seguros, servicios financieros, telecomunicaciones, energía y viajes, al amparo de las competencias en materia de consumo que en junio de 2017 se le han conferido con la reforma de la legislación alemana de competencia.

El Bundeskartellamt, en el ejercicio de sus nuevas competencias, pretende garantizar la “fiabilidad, objetividad y transparencia” de estos comparadores.

Se publica el nuevo Reglamento europeo sobre productos sustitutivos de la dieta para el control de peso (Reglamento)

07/10/2017. El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2017/1798 sobre los requisitos específicos de composición e información aplicables a los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso.

Actualmente, los productos sustitutivos de la de la dieta completa están regulados bajo el Reglamento (UE) No 609/2013, junto con los alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad y los alimentos para usos médicos especiales. El primer grupo de productos se diferencia de los demás en la medida en que se trata de productos complejos especialmente formulados para adultos que padecen sobrepeso u obesidad y que desean lograr una reducción de peso.

El nuevo Reglamento, que completa al anterior y que entrará en vigor en octubre de 2022, establece modificaciones significativas. Entre otras, nuevos requisitos de composición; prohibición de declaraciones sobre las propiedades nutricionales y saludables del producto; obligación de incluir declaraciones específicas que hagan referencia a que el producto está destinado exclusivamente a los adultos sanos obesos o con sobrepeso que deseen bajar de peso; o prohibición absoluta de cualquier referencia que aluda a la cantidad de peso que podría perderse al utilizar el producto.

El Consejo de la Competencia de Rumanía establece una nueva definición del mercado geográfico relevante para el sector minorista de alimentación (Publicación CMS)

13/11/2017. La autoridad rumana redefine el mercado geográfico relevante para el sector de la alimentación minorista debido a las nuevas dinámicas en el comportamiento de los consumidores. 

Con la nueva definición, que afectará a las decisiones sobre concentraciones y adquisiciones en el mercado minorista de la alimentación, cuando se analice el mercado relevante para tiendas con espacios comerciales superiores a 400m², el Consejo considerará todas las tiendas –independientemente de su tamaño– en un radio de 10 minutos de desplazamiento en coche. Cuando se analice el mercado relevante de una tienda de proximidad (de menos de 400 m2), el Consejo tendrá en cuenta todas las tiendas similares en un radio de 10 minutos andando, así como todas las tiendas de mayor tamaño en un radio de 10 minutos en coche.

Hasta ahora, el Consejo de la Competencia de Rumanía había establecido un radio de 10 a 30 minutos en coche a la hora de determinar el mercado relevante de todos los establecimientos de alimentación minorista, en línea con la definición aplicada por la Comisión Europea y la CNMC. Con la nueva definición, se endurecen las condiciones para autorizar concentraciones que afecten a empresas en un radio de menos de 10 minutos de desplazamiento (a pie o en coche, según sea el caso).

El comercio electrónico crece un 25% en el primer trimestre de 2017 respecto al año anterior (Nota de prensa)

06/10/2017. La CNMC publica un informe sobre comercio electrónico en España que confirma un significativo ascenso de las transacciones económicas realizadas de forma online.

Según el informe de la CNMC, la facturación del comercio electrónico o e-commerce en España ha aumentado en el primer trimestre de 2017 casi un 25% interanual hasta alcanzar los 6.756,9 millones de euros. Asimismo, señala que se han registrado más de 115 millones de transacciones online en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un 31% más que en 2016.

Las agencias de viajes y los operadores turísticos (13,2% de la facturación total), el transporte aéreo (11%) y las prendas de vestir (6,2%) lideran la facturación por e-commerce.

Estados Unidos impone un arancel a la aceituna española (Artículo de prensa)

22/11/2017. Tras varios meses de investigación, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha impuesto un arancel sobre la aceituna negra española, al considerar que esta se importa por debajo de su valor de mercado gracias a las subvenciones de la Unión Europea.

La decisión, instigada por varios productores de aceituna californianos y que se produce en el marco de la política proteccionista de la administración Trump, establece un arancel que oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y que tiene carácter preliminar. 

El sector agrícola español ha reaccionado defendiendo la conformidad de las ayudas europeas con el régimen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha pedido a España y la Unión Europea que denuncie las medidas adoptadas por Estados Unidos ante la propia OMC.