De acuerdo con el artículo 364-5 del Estatuto Tributario en Colombia, todas las entidades que pretendan ser calificadas o quieran permanecer en el Régimen Tributario Especial (RTE) deberán registrarse en el aplicativo web que para ello señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Este registro tiene como fin que el proceso correspondiente sea público y, por lo tanto, la comunidad se pueda pronunciar sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso a dicho régimen, y remitan comentarios generales y observaciones sobre la respectiva entidad.

En cuanto a las entidades que desean permanecer en el Régimen Tributario Especial específicamente, el inciso tercero del mismo artículo dispone que estas deberán actualizar anualmente, en los primeros tres meses de cada año, la información a la que se refiere dicho registro. En este sentido, el pasado 11 de enero de 2019 la DIAN ha informado que las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) pertenecientes al RTE al 31 de diciembre de 2018 y las Entidades del Sector Cooperativo (ESCOOP) que debe realizar el proceso de actualización mencionado anteriormente.

Para esto, la DIAN ha establecido los siguientes plazos para llevar a cabo la actualización:

*Estos plazos atienden únicamente al último digito del número de identificación tributario (NIT), sin tener en cuenta el dígito de verificación.