El 10 de enero de 2017 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo número 3-2017 del Ministerio de Economía. Este entró en vigencia un día después y contiene las más recientes reformas al Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila (Acuerdo Gubernativo 533-89).

El objetivo principal de estas reformas es ajustarse a las disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, (Decreto 29-89 del Congreso de la República), la cual en el 2016 fue reformada por la Ley Emergente para la Conservación del Empleo (Decreto 19-2016 del Congreso de la República).

Las nuevas disposiciones reglamentarias contienen diversas directrices específicas a tomar en cuenta si se quiere optar a los beneficios fiscales que se otorgan actualmente. También aplican las mismas si se quieren mantener los beneficios ya adquiridos tanto por empresas del sector de vestuario y textiles, como por empresas que prestan servicios vinculados a la tecnología de la información y comunicación, que ofrecen los centros de llamadas o de contacto, desarrollo de software y desarrollo de contenido digital, cuando sus servicios se prestan a personas no residentes en el territorio nacional.

Dichos beneficios incluyen la “exoneración” total del Impuesto sobre la Renta -ISR- durante un período máximo de 10 años, así como de los Derechos Arancelarios a la Importación -DAI- y del Impuesto al Valor Agregado - IVA- aplicable a la importación de maquinaria, equipo, partes, componentes y accesorios necesarios para el proceso de producción.

Entre las novedades principales de las reformas se encuentra el establecimiento de requisitos específicos para las personas individuales o jurídicas que buscan obtener los beneficios de la ley en cuestión, mismos que se traducen en un control de cumplimiento de las leyes laborales, fiscales y aduaneras vigentes en el país.

Como ejemplo de lo anterior, se establece la obligación de presentar documentación en la que se haga constar el cumplimiento de obligaciones laborales ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, así como la presentación de documentación en la que se haga constar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras ante la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Asimismo, el Ministerio de Economía enfatizará en poner a disposición del público todas las solicitudes presentadas, estas se encontrarán visibles en su sitio web, y establecerá el requisito a cada solicitante que realice una publicación en un diario de circulación nacional con el nombre del solicitante, sea esta persona individual o jurídica, así como de los socios y accionistas de esta última, si fuera el caso del proceso de calificación.