La Orden IET/741/2013, de 25 de abril, aprueba nuevos modelos de solicitud de títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico.

Suprimida definitivamente del ordenamiento jurídico la non nata Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, corresponde a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) las funciones atribuidas a dicha Agencia (DA 6ª del Real Decreto Ley 13/2012). En particular, corresponde ahora a la SETSI la aprobación y modificación de los modelos de solicitud de títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico (DF 1ª RD 863/2008). Sin embargo, ha sido el Ministro de Industria, Energía y Turismo, del que depende jerárquicamente la SETSI, el que a través de la Orden IET/741/2013, de 25 de abril, publicada en el BOE del sábado 4 de mayo, aprueba los nuevos modelos de solicitud de títulos habilitantes y la correspondiente propuesta técnica para el uso del dominio público radioeléctrico en sus diversas modalidades (autorización, concesión y afectación). En concreto, se aprueban los modelos de solicitud de título habilitante y propuesta técnica para uso del dominio público radioeléctrico para los siguientes servicios:

  • Servicios móviles y el servicio fijo de banda estrecha ;
  • Servicio fijo y radiolocalización;
  • Servicios de satélite (segmento terreno).  

Supresión de antiguos modelos

Desde el 5 de mayo quedan suprimidos los modelos de solicitud de títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico hasta ahora vigentes, aprobados por Orden ITC/270/2007, de 1 de febrero, y modificados por Orden ITC/961/2010, de 12 de abril, ambas derogadas. Según argumenta el Ministerio, el cambio viene justificado por “la evolución de las tecnologías y los procedimientos técnicos”.

En el futuro, modelos aprobados por la SETSI

La disposición final primera de la nueva orden, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición final sexta del Real Decreto Ley 13/2012, encomienda al titular de la SETSI, la aprobación, mediante resolución, de los correspondientes modelos y sus modificaciones.