Los convenios colectivos no pueden establecer un precio de la hora extraordinaria inferior al salario establecido para la hora ordinaria, pues ello contraviene lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 7 de diciembre de 2017 [JUR 2018\2547]

El convenio colectivo aplicable en la empresa establecía, en una tabla de valores, el precio hora para cada nivel económico, que servía para abonar las horas extraordinarias. 

Sin embargo, el precio para la hora extraordinaria contenido en la mencionada tabla era inferior al salario establecido para la hora ordinaria, cuando el Estatuto de los Trabajadores dice que, en ningún caso, el precio de la hora extraordinaria puede ser inferior a la hora ordinaria. 

A este respecto, la Audiencia Nacional entiende que esta imperatividad formal resulta avalada por las interpretaciones de carácter lógico y finalista de la normativa, siendo irracional retribuir el trabajo prestado en horas extraordinarias con cantidad inferior a la correspondiente al mismo trabajo prestado durante la jornada ordinaria. 

En concreto, la finalidad de la regulación de las horas extraordinarias, tanto sobre su número máximo, como sobre su remuneración, está inspirada en un criterio de limitación de las mismas para evitar los inconvenientes o daños que pudieran derivar del exceso de trabajo.

Por tanto, debe concluirse –sobre el valor de las horas extraordinarias– que constituye una norma legal de Derecho imperativo relativo, donde la voluntad negociadora colectiva o individual, cumple respecto de dicha norma una función de complementariedad por expresa remisión de la misma y con el límite que establece el Estatuto de los Trabajadores, que es un mínimo de Derecho necesario no susceptible de vulneración en caso alguno. 

En efecto, la norma legal del Estatuto de los Trabajadores sobre el precio mínimo de la hora extraordinaria es una norma de derecho necesario absoluto que debe ser respetada por la normal convencional.

Como consecuencia de lo anterior, habiendo quedado acreditado que las tablas salariales recogidas en el convenio colectivo para las horas extraordinarias contienen un precio inferior a la hora ordinaria, es evidente que se ha vulnerado la normativa general contenida en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que debe procederse a estimar la nulidad de todos aquellos preceptos del convenio colectivo que vulneren la normativa general.  

En suma, las retribuciones por horas extraordinarias establecidas en el convenio colectivo no pueden ser inferiores al salario por hora ordinaria.