El 24 de mayo de 2017, SUSEP publicó la circular núm. 553/2017 que contiene el reglamento general aplicable a los Seguros de Responsabilidad Civil de los Directores y Gerentes de Personas Jurídicas (D&O ) con el fin de sustituir a la circular no. 541/2016, la cual fue suspendida por un período de 90 días y que ahora ha sido revocada. Las compañías de seguros tendrán hasta el 20 de noviembre para adaptarse a la nueva circular.

Una de las principales modificaciones de la nueva circular en comparación con la anterior es el reconocimiento expreso de la cobertura de Costos de Defensa como cobertura básica de acuerdo con la prácticas del mercado. En nuestra opinión, tal modificación permite que las empresas sin ánimo de lucro que ofrecen planes de pensiones a grupos específicos (en portugués, Entidades Fechadas de Previdencia Complementar), a las que se les prohíbe obtener cobertura de indemnizaciones por las normas reguladoras, continúen teniendo pólizas de seguros de D & O

Aunque estas otorguen cobertura respecto a básica.

Por otra parte, la nueva circular menciona expresamente la posibilidad de ofrecer una cobertura adicional para la responsabilidad de la empresa derivados de los actos administrativos de sus directores, según lo previsto por la cobertura "Side C".

Además, el nuevo reglamento establece que las multas administrativas y civiles pueden ser cubiertas por la póliza. El uso del término "civiles" en lugar de "contractuales", según lo dispuesto por la circular revocada, demuestra la intención de hacer que esta cobertura sea más amplia.. En nuestra opinión, ahora se pueden aplicar multas de naturaleza no penal o punitiva, como las multas impuestas por órganos como la Fiscalía en las investigaciones civiles, las autoridades reguladoras del mercado, las agencias reguladoras y otras autoridades fiscales.

Consideramos los cambios realizados por el organismo regulador en la circular referida, son positivos y en muchos puntos, cumplen con las aspiraciones del mercado y la práctica consolidada.