La nueva Ley de Competencia fue promulgada por el Congreso costarricense en agosto de 2019. Esta ley entró en vigencia a partir del 18 de noviembre de 2019. Además, la Autoridad de Competencia ("COPROCOM") publicó algunas directrices relacionadas con las nuevas regulaciones. La ley y las pautas establecen:

a) Umbral combinado: US$23,410,000 (ventas brutas/valor de los activos locales de todas las partes involucradas en la transacción durante el último período fiscal). La Autoridad estableció el umbral combinado en 30,000 salarios mínimos.

b)   Umbral individual: US$ 1,170,000 (ventas brutas/valor de los activos locales de al menos dos partes de la transacción durante el último período fiscal). La Autoridad estableció el umbral individual en 1,500 salarios mínimos.

c)   Al menos dos partes de la transacción deben alcanzar el umbral individual.

d)   Al menos dos partes de la transacción deben haber realizado actividades en Costa Rica en cualquier momento durante los últimos dos periodos fiscales.

e)   La Autoridad cobrará la tarifa de notificación cuando se publique el Reglamento de la Ley. El plazo para emitir el Reglamento es de un año a partir del 18 de noviembre de 2019.

f)    El nuevo régimen es suspensivo; por lo tanto, las transacciones no pueden cerrarse antes de la autorización de competencia (excepto cuando lo COPROCOM expresamente autorice el cierre antes de la autorización).

Otros cambios introducidos por la nueva Ley incluyen:

a) Multas más altas por realizar acciones prohibidas y por no notificar las transacciones en tiempo y forma.

b)   Nuevo procedimiento para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas.

c)   Las multas no serán aplicables a los agentes económicos con cuotas de mercado poco significativas.

d)   Se impondrán multas en función de la gravedad de la práctica anticompetitiva.

e)   COPROCOM podría considerar la implementación de programas de cumplimiento como un elemento mitigante al imponer multas.

f)    Reglas específicas para solicitar indemnización civil por daños relacionados con prácticas anticompetitivas.