Las autoridades canarias has apostado por el cine en los últimos años, como motor de su economía. De hecho, el sector audiovisual fue declarado sector estratégico por el Parlamento de Canarias en 2009. En línea con esta apuesta por el cine, el pasado 5 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias las bases reguladoras del nuevo régimen de ayudas para el sector audiovisual.

Este nuevo sistema de subvención contempla tres grandes líneas de actuación. Por un lado, se promueve el desarrollo de proyectos audiovisuales que se encuentren en fase de preproducción; por otro se busca ayudar la producción de obras audiovisuales (incluyendo la producción de largometrajes cinematográficos de ficción y animación, documentales, series de televisión y cortometrajes) y, por último, se establece una línea de ayudas para facilitar la terminación de los proyectos audiovisuales que se encuentren en producción o postproducción.

El sistema de subvenciones canario recoge expresamente la subvención plurianual, así como solicitar un anticipo de la subvención en determinadas circunstancias.

Por lo que respecta al importe final de las subvenciones, habrá que esperar a la publicación de la convocatoria correspondiente, en la que se determinarán las cuantías máximas que podrán otorgarse y los plazos para su solicitud.