Recopilación de las principales noticias vinculadas al Derecho Laboral de las últimas semanas.

Se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 cuyos objetivos fundamentales son recuperar derechos laborales y combatir el fraude laboral y a la Seguridad Social.

Para lograr estos objetivos el Plan establece una extensa batería de medidas, cuyos ámbitos de actuación más relevantes son la lucha contra el abuso y el fraude en los contratos temporales, los contratos a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no abonadas ni compensadas, la externalización de actividades, la promoción de la igualdad o las situaciones de los falsos autónomos y los falsos becarios. Asimismo, ha puesto en marcha un Plan de Choque encaminado a controlar la contratación temporal y a tiempo parcial.

Más información, AQUÍ.

Consulta en ESTE LINK el documento publicado en el BOE.

El Gobierno anuncia diferentes medidas laborales: contratos de relevo, subsidio a menores de 52 años, plan de choque de empleo juvenil y despenalización de los piquetes

La Secretaría de Estado de Empleo prevé introducir cambios en la regulación del contrato de relevo que faciliten la utilización de una modalidad contractual que, según los datos ofrecidos por el Ministerio, se usa la mitad que en el año 2008, todo ello con el objetivo de impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas.

Por otro lado, el Ministerio dirigido por Magdalena Valerio ha anunciado que pretende reducir la edad mínima para percibir el subsidio de desempleo, de forma que tengan derecho al mismo aquellos trabajadores con una edad superior a los 52 años.

Por su parte, el Presidente del Gobierno ha comunicado en el Congreso la intención del Ejecutivo de aprobar una serie de medidas con el objetivo de promover el empleo juvenil en mejores condiciones. En concreto, se ha planteado, entre otras cuestiones, la aprobación en los próximos meses de un estatuto del becario en el que se regulen las prácticas no laborales y se eliminen las prácticas extracurriculares.

Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno de despenalizar la actuación de los piquetes.

El nuevo convenio colectivo general de la industria química introduce novedades en más de 30 artículos

El texto, acordado entre patronal y sindicatos del sector, ha introducido un amplio número de reformas para su periodo de vigencia de 2018 a 2020, entre las cuales podemos destacar el establecimiento de incrementos salariales del 2,5% para cada uno de sus años de vigencia y la obligación para las empresas con más de 150 trabajadores de elaborar un plan de igualdad.

Más información, AQUÍ.

Consulta en ESTE LINK el documento publicado en el BOE.