A partir de enero de 2020, las sociedades constituidas en Costa Rica que no realizan actividad económica lucrativa deberán inscribirse ante la Dirección General de Tributación. Adicionalmente, deberán presentar anualmente una declaración de su patrimonio.

Mediante Resolución N° DGT-075-2019, publicada en La Gaceta el 20 de diciembre del 2019, se establece el deber de inscripción y declaración para las sociedades inactivas.

Según lo dispuesto en el artículo 1 de dicha resolución, las personas jurídicas inactivas domiciliadas en el país que no desarrollen actividad lucrativa de fuente costarricense, deberán estar inscritas en el Registro Único Tributario (RUT) de la Dirección General de Tributación. Como parte de dicha inscripción se deberán incluir los datos del representante legal, del domicilio fiscal, así como la actividad económica "960113 personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense".

Para estos fines, se deberá utilizar la plataforma digital denominada Administración Tributaria Virtual (ATV). Aquellas sociedades que hayan incluido la información de representante legal y domicilio fiscal recientemente, de oficio se les asignarán la referida actividad.

Las fechas establecidas para realizar la inscripción en el RUT son las siguientes:

Cédulas jurídicas terminadas en: Mes:

Adicionalmente, las personas jurídicas inactivas, deberán presentar anualmente el formulario D.135 denominado "Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas", en el cual se deberá declarar la información de sus activos, pasivos y capital social. Esta declaración deberá presentarse a más tardar el 15 de marzo de cada año. El formulario estará a disposición oportunamente en el sistema ATV.

Si gustan contar con nuestra ayuda legal para la Inscripción ante la Administración Tributaria, les pedimos que por favor nos confirmen lo antes posible con el fin de enviarles los documentos requeridos para presentar la inscripción dentro del plazo establecido.