Por instrucciones giradas por el Presidente de la República de El Salvador, se han restringido el ingreso a extranjeros de siete países en el territorio salvadoreño.

Se ha emitido desde el pasado seis de marzo, alerta amarilla por parte del Ministerio de Salud, y se pide a la población cumplir con las recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias, y el evitar visitar lugares con concentración masiva de personas.

Cómo medidas de prevención se han brindado las siguientes:

  • Lavarse las manos por al menos 20 segundos de manera frecuente
  • Evitar tocarse ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos
  • Evitar contacto con personas que puedan estar infectadas
  • Cubrirse boca y nariz
  • Consumir alimentos bien cocidos, derivados de la carne

Actualmente la cantidad de infectados por el virus asciende a 113,851 personas, de 110 países y con una cantidad de 4,015 muertes.[1] Ya se tiene presencia en Costa Rica y en Panamá, así como Mexico, por lo que es importante acatar las medidas brindadas por parte del Ministerio de Salud para evitar que se propague en territorio salvadoreño.

Como parte de las medidas de protección para el territorio salvadoreño, son las restricciones para que los extranjeros provenientes de: China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España, o los que hayan hecho escala en estos países, no pueden ingresar al territorio salvadoreño hasta nuevo aviso.

En el caso de España, se han aplicado dos excepciones a la prohibición: la primera es la de tropas españolas que se encontrarán con militares salvadoreños en el Líbano en labores humanitarias y la segunda es la entrada de médicos ibéricos a El Salvador que realizarán cirugías.

En ambos escenarios, serán sometidos a pruebas para COVID-19 y hasta que se descarten la portación de la enfermedad, serán liberados.

Según instrucciones del Presidente de la República, para los ciudadanos salvadoreños o diplomáticos, sí van a poder ingresar al territorio después de cumplir cuarentena de 30 días para descartar COVID-19.

En relación con estas medidas, se contempló el día 09 de marzo el requisito de solicitar pasaporte para el ingreso por medio de Guatemala, solicitar pasaporte para efectos de verificar que no hayan estado en países con casos confirmados de coronavirus. No obstante lo anterior, horas después, por intercambio de comunicados entre las Cancillerías de ambos países, el director de Migración y Extranjería de El Salvador, Ricardo Cucalón, explicó que suspendieron la medida de exigir pasaporte en las fronteras terrestres para nacionales de países miembros del CA-4, mientras elaboran un protocolo de entendimiento con Honduras y Guatemala, para definir la manera en la que controlarán el ingreso de viajeros que probablemente hayan estado en países donde hay casos confirmados de coronavirus.

El día diez de marzo, el Ministerio de Economía emitió un comunicado por medio del cual se estableció el protocolo que deberán seguir las instituciones de educación públicas y privadas, en el caso se confirme el ingreso del coronavirus al país, y particularmente se detecte un paciente confirmado dentro de la comunidad educativa, que incluye los estudiantes, docentes, padre o madre de familia y personal administrativo, en cuyo caso dicha institución educativa deberá suspender operaciones por un periodo de 32 días consecutivos. Asimismo, se han suspendido actividades que impliquen el intercambio estudiantil tanto dentro como fuera del país.