La nueva letra E del artículo 14° de la Ley sobre Impuesto a la Renta, modificado por la Reforma Tributaria (Ley N°20.780 de 2014 y Ley N°20.899 de 2016), incorporó distintas obligaciones de información respecto a inversiones en el extranjero realizadas por contribuyentes domiciliados o residentes en Chile.

Dentro de aquellas modificaciones se establece una obligación anual de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de trusts creados conforme a normativa extranjera, cuyos contribuyentes ––sean o no sujetos de impuesto a la renta–– tengan o adquieran respecto de aquellos, en un año calendario cualquiera, la calidad de constituyente (o settlor), administrador (o trustee), o beneficiario.

De esta manera, el día 18 de mayo de 2018 el SII emitió la Resolución N°46, con el objeto de derogar instrucciones anteriores relacionadas con la materia e instruir respecto a la forma y plazo para cumplir con la referida obligación de información, mediante la presentación de la denominada “Declaración Jurada Anual sobre Trusts”.

En relación a los efectos y sanciones, en caso de no presentarse la referida declaración por parte del constituyente del trust en tal plazo, se presumirá, salvo prueba en contrario, que la constitución del trust constituye abuso o simulación conforme a las Normas Generales Anti Elusión que regula el Código Tributario. Por otro lado, la entrega maliciosa de información incompleta o falsa en las declaraciones se sancionará con multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y presidio menor en sus grados medios a máximo.

Adicionalmente, se aplicará una multa de 10 UTA por el retardo u omisión de la referida declaración, o por la presentación de declaraciones incompletas o con antecedentes erróneos (incrementada con 1 UTA adicional por cada mes de retraso, con tope de 100 UTA).

La Resolución N°46 regirá a partir del Año Tributario 2018, respecto de la información de los trusts que estén vigentes o hayan comenzado a regir desde el 01 de enero de 2017 en adelante (o que hayan sido modificados o revocados a partir de dicha fecha).

El plazo para presentar la “Declaración Jurada Anual sobre Trusts” es hasta el 30 de junio de cada año.