Las novedades más destacadas de Oriente Medio y África por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

Baréin

Baréin, declarado responsable en una expropiación

En sentencia dictada en un arbitraje basado en el reglamento de la CNUDMI y administrado por la Corte Permanente de Arbitraje, se ha resuelto el pago de una indemnización de 200 millones de euros más costas a favor de dos bancos iraníes por la expropiación ilegal de sus activos por parte del Estado de Baréin, en el marco del programa nuclear iraní establecido en 2015.

En 2015, Baréin, junto con otros países del Golfo, decidieron adoptar represalias contra Irán por el Programa Nuclear entre Irán y otras naciones. Concretamente, Baréin eligió como blanco activos bancarios iraníes que se encontraban en su territorio, sometiendo a dos bancos iraníes, Future Banc e Iran Insurance Company, a administración forzosa, a lo que Irán respondió con un arbitraje contra Baréin por la expropiación ilegal de sus activos. El tribunal arbitral ha admitido las alegaciones de Irán y ha declarado a Bahréin responsable de expropiación ilegal, determinando que no existía ningún motivo justificado para que los bancos fueran sometidos a administración forzosa y que las medidas de Baréin tuvieron una «motivación política».

CABO VERDE

Un grupo de viajes demanda al Gobierno de Cabo Verde por expropiación

Loftleidir Cabo Verde (LCV), filial caboverdiana de la empresa islandesa Icelandair, ha presentado una demanda de arbitraje ante la CCI contra el Gobierno de Cabo Vede por haber resuelto unilateralmente el acuerdo de reestructuración de deuda que había suscrito este mismo año con LCV. En 2019, LCV adquirió una participación mayoritaria en la empresa de transportes estatal de Cabo Verde, Cabo Verde Airlines, manteniendo el Gobierno el resto del capital. Después de que se levantaran las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia del coronavirus en 2020, Cabo Vede decidió reanudar sus servicios aéreos, que habían resultado seriamente perjudicados por la prohibición de viajar.

En marzo de 2021, LCV suscribió un acuerdo con el Gobierno de Cabo Verde, de acuerdo con el cual, además de poder reanudar sus operaciones, se le permitió llevar a cabo una reestructuración de sus deudas con el Estado. Posteriormente, LCV y Cabo Verde se acusaron mutuamente de incumplir el acuerdo de reestructuración, lo que supuestamente llevó al Gobierno de Cabo Verde a resolver unilateralmente el acuerdo.

REPÚBLICA DEL CONGO

La República del Congo se enfrenta a una nueva demanda de una empresa minera

La República del Congo se enfrenta una vez más a una demanda de arbitraje de inversores extranjeros que acusan al Estado de haber retirado injustificadamente una licencia minera. En este caso, la británica Midus Holdings, junto con su filial, Congo Mining, han presentado una demanda ante el CIADI contra el Estado congoleño por la supuesta retirada sin causa justificada de su licencia para la explotación del proyecto de mineral de hierro Mayoko-Moussondji, al suroeste del Congo. Midus Holdings sostiene que la retirada de la licencia constituye incumplimiento de los principios de trato justo y equitativo, trato nacional y trato de nación más favorecida, consagrados en el APRI entre el Congo y el Reino Unido.

Esta es la última de la larga lista de contiendas legales de la República del Congo con inversores occidentales por la retirada anticipada de licencias mineras, supuestamente con el objetivo de concederlas a empresas mineras chinas.

Demanda de un Estado contra petroleras israelíes

Apartándose de lo que constituye la práctica habitual en el arbitraje de inversión, un Estado, la República Democrática del Congo, ha presentado una demanda de arbitraje ante la CCI contra dos empresas. Se trata de las petroleras israelíes registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Foxwhelp y Caprikat, y el objetivo es que se ratifique la extinción de un contrato de exploración y explotación. Ambas empresas suscribieron en 2010 el contrato en el que el Gobierno congoleño acordó concederles una licencia de exploración y explotación de dos yacimientos petrolíferos en la provincia de Ituri, al este del país.

Pero el proyecto ha estado plagado de retrasos supuestamente por parte de Foxwhelp y de Caprikat, en particular en lo que respecta a los sondeos que debían realizar y que aún no se han llevado a cabo. La República Democrática del Congo intentó resolver el contrato por incumplimiento y las empresas israelíes adujeron que los retrasos obedecieron a la caída en picado de los precios del crudo, alegando fuerza mayor para evitar la extinción del contrato. El Gobierno congoleño ha sometido la controversia a arbitraje con el fin de poner fin a la misma mediante la ratificación de la resolución del contrato y reclama una indemnización de 153,7 millones de USD por los retrasos supuestamente injustificados por parte de las empresas.

EGIPTO

Egipto derrota a un inversor hotelero

En un arbitraje administrado por el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya conforme al reglamento de la CNUDMI, se ha dictado laudo favorable a Egipto en la disputa que enfrentaba al Estado con Nile Douma Holding Co WLL, promotor de hoteles de lujo registrado en Bahréin. La controversia surgió en relación con la compra por Nile Douma de un terreno en la zona de Rod El Farag, en El Cairo, en que el promotor tenía previsto construir un nuevo complejo hotelero de lujo. En 2016, la empresa bareiní presentó una demanda de arbitraje basada en el APRI entre Bahréin y Egipto contra el Gobierno egipcio por interferir en su inversión al negarse a registrar el terreno para el proyecto a nombre de Nile Douma.

El tribunal arbitral ha dado la razón al Estado, concluyendo que no ha habido incumplimiento por su parte y desestimando la reclamación de 29,3 millones de USD más intereses de Nile Douma.