1. Sentencia del TJUE en el asunto Schweppes vs. Coca Cola

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) ha resuelto las cuestiones prejudiciales sobre el agotamiento del derecho de marcas planteadas por el Juzgado de lo mercantil nº 8 de Barcelona en el asunto que enfrenta a Schweppes España y al Grupo Coca-Cola del Reino Unido (C-291/16) respecto de la tónica marca Schweppes.

En su momento, el signo “Schweppes” se registró en la Unión Europea por su titular, la compañía Cadbury Schweppes, como marca nacional, denominativa y figurativa en cada uno de los Estados miembros, siendo estas marcas nacionales fundamentalmente idénticas. En el año 1999, Cadbury Schweppes cedió parte de esas marcas, incluida la de Reino Unido, al Grupo Coca-Cola, manteniendo para sí la marca española y otras dieciséis de otros Estados miembros (hoy titularidad de Schweppes International).

La cuestión sobre la que ahora se pronuncia el TJUE es si Schweppes España, filial de Schweppes International, puede impedir la comercialización en España de la tónica Schweppes fabricada por el Grupo Coca Cola del Reino Unido alegando una infracción de marca. En concreto, la sentencia del TJUE establece cómo debe interpretarse, en este caso, el agotamiento del derecho de marca establecido en el artículo 7.1 de la Directiva 2008/95, que implica que el derecho conferido por la marca no permite a su titular prohibir el uso de la misma para productos comercializados en la UE con dicha marca por el titular o con su consentimiento, salvo que existan motivos legítimos para ello.

En el presente asunto, se da la circunstancia de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”) inició en septiembre de 2015 un procedimiento sancionador contra Schweppes España precisamente por impedir las importaciones a España de marcas Schweppes distintas a la española (asunto S/DC/0548/15).

La base de ambos conflictos se remonta a 2013, cuando Schweppes España tuvo conocimiento de que varios de sus distribuidores independientes estaban introduciendo en España tónica Schweppes fabricada en Reino Unido por Coca Cola. En aquel momento, la española inició varios procedimientos judiciales contra dichos distribuidores por posible vulneración de sus derechos sobre la marca “Schweppes” en España.

Para poner fin a algunos de esos procedimientos, las partes involucradas optaron por incluir en sus contratos de distribución cláusulas que restringían en España la comercialización de productos con la marca “Schweppes” que no hubiesen sido fabricados por Schweppes España, limitando con ello las importaciones paralelas de estos productos.

Como ya comentamos en su momento (ver aquí), de la literalidad de esos acuerdos se desprendía la prohibición a los distribuidores de introducir en España no solo la tónica Schweppes fabricada por Coca Cola fuera de España, sino también la producida por las otras filiales de Schweppes International, compañía a la que pertenece Schweppes España. Por ello, la CNMC aceptó cerrar el asunto sin sanción para Schweppes España condicionado a que ésta eliminase de sus contratos de distribución las prohibiciones a la importación respecto de los productos fabricados por el resto de filiales del grupo Schweppes International. La CNMC entendía que la prohibición respecto de productos fabricados por Coca Cola estaba en principio justificada, a falta de la interpretación que hiciera el TJUE en respuesta a las cuestiones prejudiciales que se habían planteado al respecto.

Pues bien, en su sentencia, el TJUE confirma la opinión del Abogado General Mengozzi (ver aquí) y, siguiendo la jurisprudencia de la Unión Europea, determina que el agotamiento del derecho conferido a la marca debe interpretarse en el sentido de que impide que el titular de una marca nacional se oponga a la importación de productos idénticos designados con la misma marca y procedentes de otro Estado miembro, en el que esa marca, que pertenecía inicialmente al mismo titular, es actualmente propiedad de un tercero que ha adquirido los derecho relativos a la misma mediante cesión, si los titulares de una y otra marca se encuentran “bajo el control de una única empresa”. Esta unidad de control debe apreciarse: (i) si el titular (en nuestro caso, Schweppes España) “ha seguido promoviendo activa y deliberadamente la apariencia o la imagen de una marca global y única, creando una confusión en cuanto al origen empresarial de los productos relacionados con ésta”; o (ii) si existen vínculos económicos entre Schweppes España y el Grupo Coca Cola en el Reino Unido, “en el sentido de que coordinan sus políticas comerciales para ejercer un control conjunto sobre el uso de la marca, de modo que tienen la posibilidad de determinar los productos en los que figura dicha marca y de controlar su calidad”.

Corresponde ahora al juzgado que remitió la cuestión prejudicial apreciar si existe esa estrategia de marca global y única o si existen dichos vínculos económicos entre Schweppes España y Coca Cola. En el caso de que este extremo fuese probado, la prohibición de comercialización de esos productos no sólo supondría una infracción de la normativa sobre marcas por haberse agotado ese derecho, sino también una infracción de la normativa de competencia que haría que la CNMC tuviera que revisar la postura adoptada en el asunto aquí también comentado. 

2. Conductas restrictivas

INVESTIGACIONES

Unión Europa

Papel Kraft (Nota de prensa)

16/01/2018. La Comisión Europea continúa la investigación en el sector del papel de estraza o papel Kraft y ha llevado a cabo una nueva inspección en una empresa del sector. 

Esta inspección es la tercera que se realiza en el marco de la investigación, tras las inspecciones sorpresa llevadas a cabo en el mismo sector en 2016 y 2017 y que afectaron a varias empresas de distintos Estados miembros. La Comisión sospecha que las compañías investigadas podrían haber incurrido en prácticas anticompetitivas prohibidas por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (“TFUE”).

Grecia

Mantequilla y margarina (Nota de prensa)

20/12/2018. La autoridad de competencia de Grecia ha abierto una investigación por posibles prácticas colusorias y de abuso de posición contra la empresa Minerva S.A.

Según la autoridad griega, los acuerdos de distribución de productos de mantequilla y margarina suscritos por la compañía, tanto a nivel mayorista como minorista, podrían implicar prácticas prohibidas por los artículos 101 y 102 del TFUE y sus equivalentes en la legislación griega.  La investigación se dirige particularmente contra la fijación de precios de reventa y la restricción de las ventas pasivas –entendidas como la respuesta a pedidos no solicitados activamente por el empresario– en territorios exclusivamente asignados a un distribuidor.

Francia

Tabaco (Nota de prensa)

24/01/2018. La autoridad de competencia francesa ha llevado a cabo inspecciones en varias empresas activas en la industria del tabaco. 

Se desconoce el tipo de prácticas anticompetitivas que se investigan y las empresas implicadas.

En España, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la industria tabaquera hace varios meses, cuyo resultado fue la incoación de un expediente administrativo sancionador. También se llevaron a cabo actuaciones similares por parte de la autoridad belga en el mismo periodo de tiempo.

Alemania

Empresas lácteas (Nota de prensa)

09/01/2018. La autoridad de competencia alemana (Bundeskartellamt) ha suspendido su investigación sobre las condiciones de aprovisionamiento de leche cruda que estaba llevando a cabo respecto de la mayor empresa láctea del país, Deutsche Milchkontor, como investigación de muestra. 

La investigación se había derivado de un informe publicado en marzo en el que la autoridad alertaba de la estructura poco competitiva de las relaciones comerciales entre ganaderos y grandes empresas lácteas. Entre otras cuestiones, se destacaba la excesiva duración de los contratos, la existencia de pactos de exclusividad de suministro en favor de una determinada compañía láctea, o la fijación de precios ex post mediante sistemas informáticos. 

No obstante, los últimos acontecimientos en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda apuntan a una mejoría en su estructura competitiva que ha derivado en la suspensión de la investigación. Por ejemplo, un número significativo de ganaderos ha dejado de contratar con Deutsche Milchkontor, reduciéndose en un 20% el volumen de leche cruda procesada por el gigante lácteo. Además, la propia compañía láctea ha modificado, motu proprio tras la investigación de la Bundeskartellamt, sus condiciones de aprovisionamiento, reduciendo el plazo de preaviso para el aprovisionamiento de leche de 24 a 12 meses.

SANCIONES

Italia

Unilever (Nota de prensa)

06/12/2017. La autoridad de competencia de Italia ha sancionado a Unilever por abuso de posición de dominio en el mercado de los helados.

La Autoritá –cuya investigación se inició en 2013 a instancias de un heladero de la localidad costera de Rímini– ha resuelto que la compañía ha llevado a cabo una estrategia de exclusión de sus competidores, consistente en el uso sistemático de cláusulas comerciales y de condiciones de fidelización utilizadas con el fin de mantener una relación de suministro exclusivo con las empresas comercializadoras del sector.

El abuso se habría cometido en el mercado de los helados envasados en porciones individuales y consumidos fuera del hogar -normalmente en establecimientos hosteleros, quioscos etc.– donde Unilever ostenta posición de dominio, principalmente a través de su marca Algida (Frigo en España).

La empresa ha sido sancionada con una multa de 60 millones de euros, aunque cabe recurso contra la resolución de la autoridad.

Polonia

Paneles de madera (Nota de prensa)

28/12/2017. La autoridad de competencia de Polonia ha sancionado a cuatro empresas productoras de paneles de madera por fijación de precios e intercambio de información comercial sensible. 

El cártel, que estuvo vigente entre 2008 y 2011, fijaba los precios de venta de la madera aglomerada –utilizada normalmente para la construcción de muebles– resultando en un aumento de los precios. 

El acuerdo, orquestado por miembros del más alto nivel corporativo, comprendía incluso medidas coercitivas para aquellos cartelistas que no cumplían con la política de precios colusoria.

La multa asciende en total a 135 millones de eslotis polacos (32 millones de euros aprox.). Sin embargo, una de las empresas involucradas ha conseguido evitar el pago de la sanción al acogerse al programa de clemencia, aportando información relevante relativa al cártel.

Austria

Robots Aspiradoras (Nota de prensa)

13/12/2017. La autoridad de competencia austriaca ha sancionado al fabricante de robots aspiradoras Robopolis con una multa de 208.200 euros. 

Según la autoridad, la empresa suscribió acuerdos de fijación del precio de reventa y de delimitación de territorios con sus distribuidores minoristas. 

Estos acuerdos verticales entre fabricante y distribuidor están prohibidos por el artículo 101 del TFUE y por su equivalente en la legislación austriaca. 3. Tribunales

3. Tribunales

Francia

Amazon (Nota de prensa)

18/12/2017. El Ministerio de Economía francés ha llevado a Amazon a los tribunales por establecer condiciones comerciales abusivas con sus proveedores.  

Tras una investigación, la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude, adscrita a dicho Ministerio, ha concluido que la compañía americana impone cláusulas que le permiten modificar, suspender o incluso rescindir unilateralmente las condiciones comerciales suscritas con sus proveedores.

Según la Dirección General, las prácticas descritas son contrarias al Código de Comercio francés, por lo que pide al Tribunal de Comercio de París que imponga a Amazon una multa de 10 millones de euros.

Vente-Privée (Sentencia

23/10/2017. La Corte de Casación francesa confirma la decisión de l´Autorité de la Concurrence que negaba la existencia de un mercado relevante para la venta privada online. 

El Tribunal rechaza la diferenciación entre el mercado de la venta privada en línea y otros canales de venta outlet, tanto online como físicos y, en consecuencia, resuelve que la minorista online Vente-Privée, que vende productos de lujo muy rebajados a los suscriptores de su página, no ostenta ninguna posición de dominio.  

La Corte avala, de este modo, el proceder de l´Autorité de la Concurrence que, en 2014, archivó el caso contra Vente-Privée, quien había sido acusada de abusar de su posición de dominio en el mercado de venta privada online al suscribir cláusulas de exclusividad con las principales marcas, prohibiéndoles comercializar sus inventarios no vendidos a otros sitios web competidores.

En su decisión, la Corte de Casación manifiesta que la existencia diferenciada de un mercado de venta privada online “no está establecida”, ya que las empresas del mercado compiten directamente con otros canales de distribución, tanto online como offline –entre otros–; las tiendas físicas de marca que reservan una parte de su espacio para la venta outlet; las páginas de comercio electrónico; los denominados showrooms, etc.

Alemania

Cártel fabricantes de salchichas (Artículo de prensa

15/01/2018. El Alto Tribunal de Düsseldorf confirma la sanción impuesta por el Bundeskartellamt al fabricante de embutidos Rügenwalder.

La multa se deriva del expediente del famoso cártel de los fabricantes de salchichas en el que el Bundeskartellamt impuso sanciones por valor de 338 millones de euros a una serie de productores de embutido por fijación de precios.

La multa impuesta finalmente a Rügenwalder se ha visto ligeramente reducida al limitar el Tribunal su participación temporal en el cártel. 

Edeka (Artículo de prensa

23/01/2018. El Tribunal Supremo de Alemania declara abusivos los descuentos y las condiciones comerciales exigidos por el operador de supermercados Edeka a sus proveedores.

Confirma de este modo la decisión del Bundeskartellamt de 2014 en la que concluía que la empresa no podía explotar su enorme poder de mercado mediante la exigencia de una serie de bonus y descuentos comerciales a cuatro empresas productoras de vinos espumosos en detrimento de estos.

4. Concentraciones

Unión Europea

Sonae MC / Balaiko / JD Sports Fashion / JD Sprinter Holdings / Sport Zone (Nota de prensa)

18/01/2018. La Comisión Europea ha aprobado la operación de adquisición por parte de ABP Food Group y Fane Valley de control conjunto sobre Linden Foods, empresas todas ellas presentes en el mercado de la compra, sacrificio y procesamiento de ganado ovino y bovino.

Tras un análisis en profundidad de los mercados de venta de animales vivos, de venta de carne fresca y procesada y de procesamiento de subproductos animales en Irlanda e Inglaterra, la Comisión ha concluido que la operación no plantea riesgos competitivos relevantes.

Bunge / IOI / Loders (Nota de prensa)

19/01/2018. La Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la adquisición de control conjunto sobre el productor de aceites y grasas comestibles holandés Loders por la también holandesa Bunge y la malasia IOI.

Bunge, además de producir aceite, se dedica a la molienda de cereales y grano. Por su parte, IOI es un productor de aceite de palma con plantaciones en Indonesia y Malasia. Francia

Galeries Lafayette / La Redoute (Nota de prensa)

10/01/2018. La autoridad de competencia francesa ha autorizado la compra por parte del grupo Galeries Lafayette de la compañía La Redoute. 

La empresa adquirida se dedica principalmente a la comercialización de menaje del hogar y de ropa, en gran medida a través de su catálogo y página web, aunque también es propietaria de once tiendas físicas. 

Por su parte, el grupo Lafayette es propietario de las galerías comerciales Lafayette y de los centros comerciales BHV/Marais. También opera las marcas de joyería-relojería Louis Pion, Royal Quartz, Guérin Joaillerie y Augis 1830, tanto a través de sus tiendas físicas como de forma online. 

Aunque las actividades de ambas empresas se solapan en la comercialización y distribución de productos de consumo no alimenticios y de bisutería, l´Autorité no aprecia riesgos anticompetitivos debido a la fuerte presencia de competidores en el mercado.

Financière Cofigeo  / Agripole Ready Meals Division (Nota de prensa)

04/12/2017. La autoridad de la competencia francesa investigará en segunda fase la adquisición por parte de Financière Cofigeo de varios activos de la división de comida preparada del grupo Agripole. 

Financière Cofigeo se dedica principalmente a la producción y distribución de comida preparada y conservas. Los activos adquiridos y, en particular, las marcas William Saurin, Panzani y Garbit, operan en gran medida en el mismo mercado.

En la medida en que la operación supondría la fusión de dos de los líderes del mercado de comidas preparadas y en conserva de Francia, l´Autorité entiende que la concentración requiere una investigación en detalle.

Según informa la autoridad, a efectos de definir el mercado, se prevén diferentes posibilidades: diferenciar los alimentos enlatados por grupo de recetas (platos franceses, platos italianos, cocina exótica); distinguir entre las marcas de los fabricantes y las de las tiendas; o segmentar el mercado entre latas y bandejas para microondas.  

España

Ardian / Panasa / Bellsolà (Expediente)

10/01/2017. La CNMC ha autorizado en primera fase la operación de adquisición de control exclusivo por parte del fondo francés Artian sobre las empresas españolas fabricantes de pan, galletas y pastelería Panasa y Bellsolà. 

La compañía francesa fusionará ambas empresas para crear un grupo de mayor tamaño y con presencia en numerosos países, que contará con 11 plantas de producción con más de 1.700 empleados y una facturación conjunta de alrededor de 300 millones de euros.

Reino Unido

Refresco / Cott (Nota de prensa)

17/01/2018. La holandesa Refresco ofrece desinvertir una de las fábricas de la canadiense Cott para recibir la autorización de la autoridad británica y llevar a cabo su fusión (ver Alerta anterior). 

Si bien es cierto que la investigación inicial de la autoridad no reveló cuestiones anticompetitivas en términos generales, las compañías implicadas en la concentración producen un tipo de zumo sin conservantes y que no necesita refrigeración, cuya elaboración solo es posible mediante un proceso industrial determinado. Teniendo en cuenta que en el Reino Unido solamente hay un competidor que aplique este mismo proceso, la autoridad británica temía que la operación pudiese resultar en precios más altos y peores términos comerciales para los minoristas. 

Para disipar las dudas de la autoridad, Refresco ofrece vender la única fábrica de Cott en el Reino Unido que aplica ese proceso.

Tesco / Booker

20/12/2017. La autoridad de competencia británica autoriza definitivamente la concentración entre el minorista Tesco y el mayorista Booker. 

La CMA ya había autorizado provisionalmente la operación, aunque la había sometido a un periodo de consultas con competidores e interesados (ver Alerta anterior).

Aunque Tesco y Booker no son competidores directos (operan en diferentes escalas de la cadena de suministro), la autoridad temía que la integración vertical de ambas empresas pudiese reforzar excesivamente su posición en ambos niveles, resultando en mayores precios y peores servicios. En ese sentido, una de las mayores preocupaciones de la autoridad era que Booker pudiera valerse del enorme poder de mercado de Tesco a nivel minorista, trasladándolo al nivel mayorista para exigir condiciones abusivas a sus proveedores y poder desplazar a otros mayoristas.

Sin embargo, tras su investigación, la autoridad ha confirmado el buen estado de salud competitiva del sector del consumo británico, tanto a nivel mayorista como minorista, y ha autorizado la operación.  

Portugal

Aviagen / Hubbard (Expediente)

21/12/2017. La autoridad portuguesa ha autorizado la adquisición de control exclusivo por parte de la estadounidense Aviagen de cinco empresas propiedad del grupo francés Hubbard. 

Aviagen se dedica a la producción y venta de aves reproductoras. Hubbard, por su parte, se dedica a la selección genética, crianza y comercialización de pollos reproductores. 

5. Otros

Denominaciones de origen

Sorbete de Champagne (Nota de prensa)

27/10/2017. El TJUE establece que un sorbete puede ser comercializado con el nombre Champagner Sorbet si su característica esencial es un sabor generado principalmente por el champán. 

El TJUE resuelve de este modo la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo alemán que debía dirimir el litigio entre el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne y el supermercado Aldi, comercializador del sorbete que contenía un 12% del vino espumoso en cuestión. 

El TJUE determina que el nombre Champagner Sorbet no viola la denominación de origen protegida Champagne si el champán usado como ingrediente en ese producto le confiere alguna de sus características esenciales, como son el sabor y el aroma. Establece el Tribunal que la cantidad de champán contenida constituye un criterio importante, pero no definitivo.  

Aunque ahora corresponde al Tribunal alemán determinar si efectivamente el champán incluido en el sorbete le confiere una de sus características esenciales, y pese a que Aldi ya dejó de comercializar ese producto, la sentencia supone en cierta medida una buena noticia para las empresas que utilizan denominaciones de origen protegidas para potenciar las ventas de sus productos, vinculándolos con el prestigio y la reputación asociados a dicha denominación.

La denominación de origen de los quesos enfrenta a Méjico y la UE (Artículo de prensa)

10/01/2018. La renovación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se interrumpe por el debate en torno a la denominación de origen de 57 productos lácteos que la UE quiere proteger. 

Se trata de quesos como el manchego, el parmesano, el feta, etc., ligados íntimamente a las tradiciones gastronómicas de los países europeos. En México, sin embargo, la industria láctea ha tenido una evolución propia y las denominaciones de los productos no se corresponden con sus características desde el prisma europeo. Por ejemplo, el manchego en Méjico se asocia con un queso de vaca, fácilmente fundible y que se utiliza para acompañar nachos. 

Las negociaciones sobre 30 de los 57 quesos cuya denominación se discute tienen visos de prosperar. Sin embargo, las discusiones en torno a las denominaciones de origen más sensibles por su impacto económico y por su relevancia en la tradición gastronómica europea –como son el parmesano, el gruyere, el feta, y el propio manchego– parecen estancadas. 

Los industriales mejicanos consideran el afán regulatorio de la UE como una injerencia en una política comercial que lleva años desarrollándose y que tiene una identidad propia. De aceptar las normas exigidas por Bruselas, la industria mejicana estaría obligada a retirar cualquier tipo de alusión a la denominación de origen protegida, con el consiguiente coste no solamente en lo que respecta a los nuevos etiquetados, sino también a la confusión del cliente mejicano, habituado a identificar un tipo de queso con un nombre determinado.

Desde la perspectiva europea, se hace hincapié en la necesidad de proteger la calidad y la reputación de un producto que, por su origen, posee unas características de calidad determinadas.

Torta del Casar (Sentencia)

14/12/2017. El Tribunal General de la UE falla en favor de la Torta del Casar cacereña en su litigio contra el queso de la Serna y anula la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (“EUIPO”) que aceptó "Queso y Torta de La Serena" de Badajoz como marca registrada.

El Tribunal General entiende que la EUIPO “basó la resolución impugnada esencialmente en el hecho de que el término «torta» no gozaba de la protección conferida por el Reglamento” en la medida en que “no designaba una zona geográfica como tal, sino la mera forma del queso”. Según el Tribunal, la EUIPO erró “al no examinar si el término «torta» constituía una denominación tradicional no geográfica”, protegida igualmente por el Reglamento sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen. 

La sentencia del Tribunal General puede ser recurrida ante el TJUE.

Otros

Reglamento sobre nuevos alimentos (Reglamento)

01/01/2018. Entra en vigor el Reglamento (UE) 2015/2283 de 25 de noviembre de 2015 relativo a los nuevos alimentos. 

Los denominados “nuevos alimentos” son aquellos que no han sido utilizados de manera significativa para el consumo humano en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997, fecha en la que entró en vigor el primer Reglamento regulador de la materia. Se trata, por ejemplo, de las semillas de chía, el krill, los hongos y plantas no consumidos en Europa, alimentos con una estructura molecular nueva o modificada intencionadamente y, en términos generales, productos tradicionalmente consumidos fuera de las fronteras de la UE. 

Precisamente por ser ajenos a la tradición europea, estos productos han sido objeto de regulación y control, a efectos de garantizar la seguridad del consumidor

Su régimen jurídico –formado por el propio Reglamento y diferentes normas de ejecución– prevé, entre otras cosas, nuevas categorías de nuevos alimentos, un listado de “nuevos alimentos” autorizados en la UE, un sistema centralizado operado por la Comisión Europea para solicitudes de comercialización de nuevos alimentos y un procedimiento de evaluación simplificada para comida tradicional proveniente de estados fuera de la UE.

Alojamiento vacacional y publicidad engañosa (Nota de prensa)

17/01/2018. La autoridad de competencia holandesa ha sancionado a la empresa Leisure con 325.000 euros por publicitar precios engañosos en su página web. 

La autoridad ha concluido que los precios iniciales que se publicitan en la web no se corresponden con los precios finales de los arrendamientos. Los costes adicionales del alojamiento que se pretende alquilar se ocultan al cliente hasta el final de su proceso de búsqueda, lo que afecta negativamente a la transparencia, impidiendo al consumidor comparar con garantías las ofertas de otros competidores.  En las últimas semanas, algunas autoridades de competencia europeas –por ejemplo, la británica y la alemana– han puesto el foco en varios sitios web por publicidad engañosa (ver Alerta anterior).

Autocontrol: publicidad de frutas y verduras (Dictamen)

05/12/2017. El Jurado de Autocontrol determina que una publicidad sobre frutas y verduras en la que se incluye un corazón rojo sonriendo junto con la afirmación "cumple con los criterios de la Fundación Española del Corazón”, infringe el Reglamento (CE) nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Según el jurado, la publicidad analizada “traslada inequívocamente al público de los consumidores el mensaje según el cual el producto promocionado tiene propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular”. Sin embargo, esta “declaración genérica sobre las propiedades […] del producto en relación con la salud cardiovascular no se acompaña como exige el Reglamento 1924/2006 de una declaración de propiedades saludables específica, incluida en la lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas, y a través de la cual se concrete la específica acción del producto en relación con la salud cardiovascular.”

Autocontrol es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España y está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales. Según la propia organización, su objetivo es trabajar por una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal.

Se trata de un dictamen no vinculante, ya que la empresa reprochada no es socia de Autocontrol. Sin embargo, la organización disfruta de un acreditado prestigio en el sector.