LOS GASTOS DE LAS CASAS MATRICES DE LAS AEROLÍNEAS QUE OPEREN EN GUATEMALA SERÁN DEDUCIBLES

Decreto 02-2020 del Congreso de la República de Guatemala

Estimados clientes y amigos,

El 10 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto 02-2020 del Congreso de la República de Guatemala, el cual reforma la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012. A través de las reformas se añadieron los artículos 21bis, 21ter y se modificó el artículo 38 de la norma aludida.

Las reformas indican que los contribuyentes que realicen actividades de transporte de carga y personas por vía aérea entre Guatemala y otros países, a través de una sucursal en el país, podrán determinar sus costos y gastos deducibles a través de la asignación proporcional de costos y gastos en que incurre la casa matriz de acuerdo con una fórmula establecida en la ley. Para poder optar a esta forma de deducción de costos y gastos, es necesario que los contribuyentes utilicen como base los estados financieros auditados de conformidad con las normas internacionales de contabilidad y que estos se encuentren debidamente apostillados y traducidos.

Los gastos y costos que sean asignados podrán ser deducibles si estos son útiles, necesarios, pertinentes o indispensables para generar renta gravada para la sucursal ubicada en Guatemala.