El 4 de diciembre de 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la toma de medidas a fin de evitar contagios en los órganos jurisdiccionales del Primer Circuito con residencia en la Ciudad de México, ante la implementación del semáforo epidemiológico en naranja al “límite”.

En la Circular SECNO/29/2020 se determinó el regreso al esquema de contingencia decretado en el Acuerdo General 13/2020, durante el periodo que corre del 5 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021, aplicable de momento únicamente a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación con residencia en la Ciudad de México.

Entre las medidas ordenadas, se dará trámite a los juicios presentados de forma física sólo respecto de casos urgentes.

En caso de los juicios en línea, se dará continuidad a los que ya se encuentren bajo dicho esquema, o nuevos ingresos, con excepción de aquellos que requieran la celebración de audiencias o el desahogo de diligencias judiciales, en las que sea necesaria la presencia física de las partes y que no puedan desahogarse mediante videoconferencias, o cuando resulte necesaria la práctica de notificaciones personales.

Toda vez que se inhabilitará la oficialía de partes común, para la recepción de casos urgentes se implementarán guardias. De igual forma los Tribunales Colegiados no sesionarán a menos que se encuentren en guardia.

En ese sentido, se declaró la suspensión de plazos en los casos restantes no previstos en los anteriores supuestos, así como para la interposición de recursos de los juicios tramitados físicamente, durante el periodo que corre del 5 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2020.

A su vez, mediante el Acuerdo Volante V-47/2020 del 4 de diciembre de 2020, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó suspender las actividades jurisdiccionales y plazos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México desde el 7 y hasta el 15 de diciembre de 2020, exceptuando de dicha suspensión a los órganos jurisdiccionales en materia penal, familiar en relación a pensiones alimenticias y los jueces del sistema procesal penal acusatorio.

Lo anterior se suma al segundo periodo vacacional previamente autorizado, que comprende del 16 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021.

En ese sentido, las actividades jurisdiccionales y los términos procesales de los órganos del Poder Judicial de la Ciudad de México, se reanudarán hasta el día 7 de enero de 2021, salvo nuevo aviso que para tal efecto se publique.