El pasado 11 de marzo, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele en Cadena Nacional declaró en cuarentena a todo el territorio salvadoreño por 30 días para evitar posibles contagios del Coronavirus COVID-19.

El Salvador, por el momento, no presenta ningún caso confirmado de la enfermedad, sin embargo, está medida fue tomada como prevención pues, como lo dijo el Presidente, el sistema de salud salvadoreño no está listo para poder cubrir una emergencia como esta pandemia, por esto, se debe prevenir el ingreso de esta al país.

El mandatario salvadoreño apuntó que, para tomar esta decisión, ya se realizaron todas las evaluaciones necesarias para conocer todos los impactos que tendría impulsar esta medida en todo el El Salvador.

Entre las medidas adoptadas están:

  • Suspensión de todas las actividades escolares públicas y privadas durante 21 días, que es lo que dura este decreto, todas las universidades, centros educativos, o centros de actividades extracurriculares deben acatar este mandato. 
  • Por 21 días, se cancelaron los eventos con una aglomeración mayor a 500 personas como conciertos, partidos de fútbol entre otros.
  • Se prohibió el ingreso de extranjeros a menos que sean residentes o diplomáticos.
  • Pese a la cuarentena, el presidente ordenó mantener las importaciones y exportaciones para que la economía del país no se vea tan comprometida.