El Tratado de Marrakech fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech, Marruecos y es administrado por la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este Tratado tiene una finalidad humanitaria, con el objetivo de crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultades para acceder al texto impreso.

El alcance del Tratado abarca únicamente las obras en formato de texto, notación y/o ilustraciones conexas con independencia de que hayan sido publicadas o puestas a disposición del público por cualquier medio.

El 12 de julio de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó la ratificación del Presidente de la República en funciones, al “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”, suscrito por el Estado de Guatemala el 2 de junio de 2014, en Ginebra, Suiza.

En virtud de dicha ratificación, Guatemala se compromete a cumplir y aplicar fielmente las disposiciones que figuran en dicho Tratado, por lo que se hará necesario modificar la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Decreto 33-98 del Congreso de la República. Para tal efecto ya fue presentada al Congreso de la Republica una iniciativa de ley, identificada con el número 5149, la cual está en proceso de aprobación.