La Asociación de Seguros de Chile ha llegado a un acuerdo con Lloyd's para utilizar una nueva redacción de la Cláusula de Control en los Contratos de Reaseguro. Este tipo de cláusula es acuerdada entre las partes permitiendo a las compañías de reaseguros hacerse cargo del proceso de ajuste y las consecuencias de las reclamaciones. De acuerdo con la ley chilena, todas las controversias derivadas de los contratos de reaseguro deben estar sujetas a la jurisdicción chilena. Sin embargo, las partes podrían acordar que la ley aplicable para el caso sea la autorizada por la Ley de Arbitraje Internacional de Chile, la cual permite la aplicación de ley de cualquier país.

Lloyd's ha acordado ahora una nueva Cláusula de Control, aceptando expresamente que el proceso de ajuste sea ejecutado con apego a la Ley Chilena y en caso de que surja alguna controversia entre las partes en relación con el Contrato de Reaseguro, estará sujeto a la jurisdicción chilena y la ley aplicable para la será la que se establece en el Contrato de Reaseguro de acuerdo con la ley chilena de seguros. Esto significa que Lloyd's está dispuesto a someterse a la ley chilena para resolver casos.

Esa cláusula aclara las preocupaciones del mercado de seguros chileno relacionadas con el proceso de ajuste y los resultados de las disputas entre Reasegurado y Reaseguro, pero la noticia más importante a este respecto es que las compañías de seguros tendrán más certeza no sólo sobre la jurisdicción sino también sobre la ley aplicable para resolver los litigios derivados de los contratos de seguro.

Ciertamente, este acuerdo significa un reconocimiento concreto del mercado de seguros de Londres a la fortaleza y credibilidad del mercado de seguros chileno.