Con fecha 14 de octubre de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se aprueba el Programa Institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático 2020-2024 (el Programa), a través del cual se pretende dar cumplimiento a lo señalado por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF el 12 de julio de 2019, el cual señala en su segundo apartado denominado "Política Social", la obligación del Estado de impulsar el desarrollo sostenible, considerando para tales efectos las políticas y programas correspondientes.

El Programa tiene como propósito disminuir la vulnerabilidad del cambio climático, así como reducir las emisiones de gases y combustibles de efecto invernadero en el país, a través del establecimiento de objetivos prioritarios, mismos que de acuerdo con la SEMARNAT, serán posibles de alcanzar a través de la implementación de ciertas estrategias, mismas que se detallan a continuación:

Objetivo Prioritario 1: Aumentar el conocimiento sobre cambio climático, protección del ambiente y ecología en México, mediante la generación e integración de información y conocimiento científico y tecnológico que responda a las prioridades nacionales. Este objetivo pretende alcanzarse a través de las siguientes estrategias de relevancia:

a. Desarrollar investigación científica y tecnológica en materia de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y mitigación del cambio climático para dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático (LGCC), así como a los compromisos asumidos por México en el Acuerdo de París.

b. Desarrollar estudios y metodologías para contribuir a la adaptación al cambio climático y a la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas.

c. Desarrollar investigación aplicada en contaminación y salud ambiental y asegurar el derecho humano a un ambiente sano en México.

Objetivo Prioritario 2: Mejorar la formulación, conducción e implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, de Equilibrio Ecológico y de Protección del Medio Ambiente mediante el acompañamiento técnico y científico y de procesos de evaluación. Este objetivo pretende alcanzarse a través de las siguientes estrategias de relevancia:

a. Proveer insumos técnicos en materia de cambio climático, protección ambiental y ecología para apoyar el diseño, seguimiento y evaluación de políticas, programas, estrategias y proyectos sectoriales e institucionales.

b. Emitir opiniones técnicas para contribuir al diseño y mejora del marco normativo y legislativo ambiental y de cambio climático que garantice el derecho al medio ambiente sano.

c. Colaborar en el desarrollo de investigaciones que generen conocimiento para la gestión pública de protección de la salud de la población, el ambiente y el clima.

d. Desarrollar o participar en el desarrollo de sistemas y plataformas para clasificar, catalogar, integrar y reportar información sobre cambio climático, protección ambiental y ecología.

Objetivo Prioritario 3: Fortalecer las capacidades de los sectores público, privado y social para la atención del cambio climático, la protección del ambiente y la ecología. Este objetivo pretende alcanzarse a través de las siguientes estrategias de relevancia:

a. Desarrollar e implementar acciones de fortalecimiento de capacidades en estados y municipios para la atención del cambio climático, la protección del ambiente y la ecología.

b. Diseñar y desarrollar herramientas y materiales para el fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas en materia de cambio climático, protección del ambiente y ecología.

Objetivo Prioritario 4: Facilitar el acceso a la información y al conocimiento técnico y científico disponible sobre cambio climático, protección del ambiente y ecología para impulsar una cultura climática y ambiental incluyente. Este objetivo pretende alcanzarse a través de las siguientes estrategias de relevancia:

a. Publicar, difundir y divulgar las investigaciones en materia de cambio climático, protección del ambiente y ecología realizadas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

b. Generar e integrar datos e información para plataformas o portales en línea sobre cambio climático, protección del ambiente y ecología, que amplíen el acceso a la información del público interesado.

Objetivo Prioritario 5: Contribuir al fortalecimiento de la posición nacional con conocimiento científico y tecnológico que permita el seguimiento y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de cambio climático y protección del medio ambiente. Este objetivo pretende alcanzarse a través de las siguientes estrategias de relevancia:

a. Proporcionar información para el cumplimiento de compromisos derivados de la adhesión de México a organismos y convenios internacionales sobre cambio climático, protección del ambiente y ecología.

b. Promover la cooperación internacional para el desarrollo de investigaciones y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de protección del medio ambiente y la ecología en México.

Finalmente es importante mencionar que, el Programa es de observancia obligatoria para todas las unidades administrativas de la SEMARNAT, en el ámbito de sus respectivas competencias, y éste será revisado anualmente para introducir las modificaciones que las circunstancias le impongan.

Esta Alerta GT no aplica para asuntos o leyes en Estados Unidos, ni para otras jurisdicciones fuera de México.