El 28 de marzo de 2018 se publicaron diversas adiciones y reformas al Código Civil de Nuevo León, entre ellas una de gran relevancia como lo es la inclusión de la Cláusula Resolutoria o Pacto Comisorio Expreso en el Contrato de Arrendamiento sobre Inmuebles.

Este es el acuerdo formal en contratos de este tipo, con ratificación de contenido y firmas ante Notario Público, donde se establecen las causas, procedimiento y consecuencias del incumplimiento de una de las partes sin necesidad de una declaración judicial, mediante un representante irrevocable señalado por el Arrendatario, quien será el encargado de regresar la posesión al Arrendador.

Para la ejecución de esta Cláusula es necesario que la parte interesada notifique judicial o extrajudicialmente a la otra parte ante un fedatario o dos testigos, en la cual se invoquen los actos que la actualizan. Una vez realizada la notificación la contraparte tendrá al menos 10 días hábiles para cumplir con sus obligaciones, además la parte interesada debe señalar un depositario para el menaje del interior del inmueble.

Una vez transcurrido el plazo sin haber cumplido la contraparte, procede la resolución de la cláusula, la cual se debe notificar ante un fedatario público a dicha parte que ha incurrido en el incumplimiento y se debe determinar un plazo para el desalojo del inmueble no menor a 5 días.

Estas reformas y adiciones entraron en vigor el día siguiente el 29 de marzo de 2018.