Iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El lunes 24 de marzo de 2014, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos presentó al Pleno de la cámara de Senadores, como cámara de origen, la iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (“Ley Secundaria de Telecomunicaciones”) y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y por medio de la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (“Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias”).

Al no haberse presentado con carácter de preferente, el Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias tendrá que cumplir con el trámite ordinario de formación y expedición de leyes.

Trámite Ordinario de Formación de Leyes

El trámite ordinario comenzó con la presentación del Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias en la cámara de Senadores. Posteriormente se turnó a las comisiones de comunicaciones y transportes de radio, televisión y cinematografía y de estudios legislativos, para su dictaminación legislativa. Una vez en comisiones, se elaborará un dictamen que se presentará ante el pleno de la cámara de Senadores. Una vez aprobada dicha minuta por la cámara de Senadores se turnará a la cámara de Diputados para que siga el mismo trámite que en la cámara de Senadores. Cuando el dictamen quede aprobado, se turnará al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

Es preciso mencionar que, debido a su complejidad e importancia, se prevé que la iniciativa sufra algunas modificaciones, por lo que el proceso antes mencionado podrá modificarse en caso de no aprobación u observaciones en la cámara de revisión.

Objeto del Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias

El Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias se presenta con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos tercero y cuarto transitorios del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado el 11 de junio de 2013 (en adelante el “Decreto de Reformas Constitucionales”).

Los artículos transitorios de dicho Decreto de Reformas Constitucionales, establecen, entre otros, que el Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como aprobar las leyes, reformas y adiciones que deriven de dicho Decreto en un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor, mismo que venció el 9 de diciembre de 2013.

Independientemente de la extemporaneidad, se hace mención en la exposición de motivos del Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias, que el proceso de elaboración se hizo en base a un proyecto y a propuestas que se presentaron por la industria y la sociedad en general (un total de 33 propuestas conforme a lo mencionado). Adicionalmente, se señala que se consultaron organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), misma que como sabemos ha jugado un papel importante en el sector de las Telecomunicaciones en México desde la expedición en el año de 2012 del “Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”.

Dentro del Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias, se plantea la reforma de las siguientes leyes:

  1. Ley de Inversión Extranjera, con el objeto de derogar las disposiciones respecto a los límites de inversión extranjera en materia de telecomunicaciones y modificar los relativos a los servicios de radiodifusión.
  2. Ley Federal de Derecho de Autor, con el objeto de incluir los derechos del must carry y must offer.
  3. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para incluir expresamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) como sujeto obligado.
  4. Ley de Amparo, para incluir los actos del IFT como sujetos al juicio de amparo indirecto y establecer la no procedencia de la suspensión contra normas generales, actos y omisiones del IFT. Se establece expresamente que las multas o las desincorporaciones de activos, derechos, partes sociales o acciones, se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.
  5. Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica, para integrar al IFT en el Consejo Consultivo Nacional, para incorporar los criterios de telecomunicaciones y radiodifusión en los temas que se considera Información de Interés Nacional y para incluir entre las personas sujetas a infracciones de dicha ley, a los concesionarios o autorizados de telecomunicaciones o radiodifusión.
  6. Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para incluir al IFT como organismo competente para la evaluación de conformidad y como organismo competente para realizar visitas de verificación del cumplimiento de dicha Ley y para que se coordine con la Secretaría de Economía.
  7. Código Penal Federal, para incluir nuevos tipos penales en materia de confidencialidad de las telecomunicaciones y personas que se rehúsen a cooperar con la justica cuando se deban intervenir telecomunicaciones.
  8. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para incluir al IFT como sujeto obligado.
  9. Ley de Asociaciones Público Privadas, para incluir la prestación de servicios mayoristas como proyecto de asociación público-privada.
  10. Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para excluir al Sistema Público de Radiodifusión de México de la observancia de dicha ley.

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El objeto de la Iniciativa de esta Ley Secundaria es regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, los recursos orbitales, las comunicaciones vía satélite, la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los derechos de los usuarios de los citados servicios y el proceso de competencia y libre concurrencia en dichos sectores de manera convergente.

El proyecto de Ley Secundaria de Telecomunicaciones se compone de 312 artículos repartidos en 16 Títulos: (I) Del ámbito de aplicación de la ley y la competencia de autoridades; (II) Del Funcionamiento del Instituto; (III) Del espectro radioeléctrico y recursos orbitales; (IV) Régimen de concesiones; (V) De las redes y los servicios de telecomunicaciones; (VI) De las autorizaciones (VII) Del Registro Público de Telecomunicaciones; (VIII) De la colaboración con la justicia; (IX) De los usuarios; (X) De la cobertura universal; (XI) De los contenidos audiovisuales; (XII) De la regulación asimétrica; (XIII) De la homologación; (XIV) Régimen de verificación; (XV) Régimen de sanciones; y (XVI) Medios de impugnación.

Temas Relevantes

En la Ley Secundaria de Telecomunicaciones se establecen diversas competencias a Secretarías y Organismos, dentro de las cuales, las más importantes son la de la Secretaria de Gobernación para monitorear los tiempos máximos para la transmisión de publicidad en radio y televisión, la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la emisión de opiniones no vinculantes para el otorgamiento o revocación de concesiones, la de la Procuraduría Federal del Consumidor para proteger los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión y la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir opinión previa no vinculante para las contraprestaciones para las concesiones de espectro radioeléctrico, entre otras competencias que ahí se regulan.

Se confirma la autonomía del IFT y se establecen todas las facultades y atribuciones de dicho órgano así como las de sus comisionados y de su pleno, entre otros, por lo que el IFT deberá de adecuar su actual Estatuto Orgánico para incluir lo previsto en la nueva ley.

De conformidad con lo previsto en el Decreto de Reformas Constitucionales, se establece la Concesión única para la prestación de todo tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. La misma podrá, dependiendo de sus fines, ser (I) para uso comercial, (II) para uso público, (III) para uso privado y (IV) para uso social. Se habilita la obtención en un solo acto de la concesión de espectro y de la concesión única.

Se incluye la concesión de recursos orbitales “futuros”, que es aquella concesión que se asigna directamente al particular que muestra interés en obtener una posición orbital, ya que participa en conjunto con el IFT y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para la asignación de dicha posición por la Unión Internacional de Telecomunicaciones al Estado Mexicano. Lo anterior, siempre y cuando el interesado cumpla todos los requisitos que establece la ley.

Si bien ya existía el mercado secundario del espectro radioeléctrico en la anterior legislación, en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones se incluye la figura jurídica de arrendamiento de espectro, que junto con la cesión, serán las figuras que fomentarán el mercado secundario del espectro.

Se suprimen los permisos de comercializadora regulados en la anterior Ley Federal de Telecomunicaciones y se incluye la nueva figura de autorización. Por medio de dicha figura, se podrán prestar servicios de (I) comercializadora de servicios de telecomunicaciones, (II) instalación y explotación de estaciones terrenas transmisoras, (III) instalación de equipos y medios de transmisión que crucen las fronteras del país y (IV) explotación de derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias de sistemas satelitales extranjeros.

Mediante los servicios de comercializadora se podrá acceder a los servicios mayoristas que sean ofrecidos por cualquier concesionario y a la comercialización de servicios propios, o revender servicios y/o capacidad de un concesionario. Bajo esta figura entrarán al mercado mexicano los operadores móviles virtuales, que esencialmente son revendedores de servicios móviles de otro concesionario bajo su propia marca y con tarifas más económicas, en virtud de que a ellos les son ofrecidas tarifas por servicios mayoristas.

Se incluye la figura del “usuario visitante”. Mediante dicha figura, aquellos usuarios de un concesionario de servicios móviles de voz y datos que no cuenten con cobertura en una localidad, podrán acceder a los servicios móviles de voz y datos de aquel concesionario que si cuente con cobertura en dicha localidad. Los acuerdos de usuario visitante deberán ser celebrados entre los diversos concesionarios y serán obligatorios para el concesionario declarado preponderante, sujeto a los términos y condiciones que se establezcan.

Se regulan las redes públicas de telecomunicaciones con participación pública, como redes compartidas mayoristas, en las cuales podrán participar asociaciones público-privadas (se prevé que la liberación de la banda de 700MHZ funcione bajo este esquema).

Se regula expresamente la Neutralidad de Red en Internet para concesionarios y autorizados, por lo que no podrán hacer discriminación de datos en sus redes, lo cual propicia la evolución del Internet y los contenidos que se ofrecen.

Para los servicios de radiodifusión se faculta a los concesionarios para ofrecer multiprogramación (emisión de varios canales de programación en un mismo canal de radiodifusión) y la obligación de retransmisión de la programación de los concesionarios de televisión radiodifundida por los concesionarios de televisión restringida.

Y finalmente, sin entrar a detalle, es importante señalar que un Título completo de la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, contiene la regulación asimétrica del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, sujeto a que en un futuro pueda existir una efectiva competencia en el sector y dichas reglas no sean aplicables en virtud de no existir agentes preponderantes o con poder sustancial en el mercado. Se menciona que entre las medidas y obligaciones que el IFT podrá imponer, son aquellas relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica de tarifas e infraestructura y desagregación de elementos esenciales, entre otros mecanismos y obligaciones para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Artículos Transitorios

El Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias contiene 29 artículos transitorios que establecen tareas pendientes como la expedición de disposiciones reglamentarias y administrativas, la expedición de las respectivas normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la adecuación del estatuto orgánico del IFT a lo señalado por la Ley Secundaria, la instalación de la red compartida de telecomunicaciones (la llamada licitación de la banda de los 700MHz), la creación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (“PROFECO”) de un área especializada para proteger los derechos de los usuarios de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y la implementación de programas y acciones para la entrega o distribución de equipos receptores o decodificadores para la conclusión de las transmisiones de señales analógicas de televisión (el llamado “apagón analógico”), para la transición a la televisión digital terrestre, entre otras tareas pendientes.

De la misma forma, dentro de dichos artículos transitorios se encuentran otras tareas que se han sujetado a un plazo especifico después de la entrada en vigor del Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias: (I) 180 días naturales para las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos, (II) 180 días naturales para la implementación del servicio profesional por parte del IFT, (III) 180 días naturales para la instalación del Consejo Consultivo por parte del IFT, (IV) 180 días naturales para instalar el comité para promover el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, (V) 180 días naturales para emitir el programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico por parte del IFT, (VI) 180 días naturales para emitir los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de las áreas de servicio local (con esta consolidación se eliminarán los cargos de larga distancia nacional) y (VII) 90 días naturales para que el IFT y las instancias de procuración de justicia emitan las disposiciones administrativas de colaboración.

Conclusiones

Será muy importante estar al pendiente de las discusiones y, en su caso, modificaciones que se hagan en el Congreso al Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias. Consideramos que no existirán cambios sustancialmente grandes para los temas que aquí abordamos. Sin embargo, si podrán modificarse puntos finos de las disposiciones de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, será importante tomar en cuenta la situación actual de los partidos políticos y el desenvolvimiento y participación de los mismos en el proceso de discusión, modificación y votación del Decreto de Iniciativa y Reforma de Leyes Secundarias, ya que debemos recordar que el Decreto de Reformas Constitucionales se aprobó en el seno del Pacto por México, mismo que al día de hoy ha sufrido diversas rupturas. Sin embargo, debido a las mayorías partidistas con las que cuenta actualmente el Congreso de la Unión, su aprobación podría no dilatarse mucho.