La implementación de programas de cumplimiento —compliance— como una oportunidad de agregar valor a las empresas fue el tema abordado en un desayuno de trabajo organizado por el estudio jurídico VOUGA ABOGADOS, con el apoyo de Manpower Group y el Pacto Ético Comercial.

El panel, llevado a cabo el martes 28 de marzo del corriente en La Misión Hotel Boutique de Asunción, reunió a numerosos empresarios y ejecutivos del área, quienes pudieron compartir conocimientos acerca de las mejores prácticas en la implementación de estos programas y la manera en la cual los mismos agregan valor a las empresas. Participaron como principales expositores la Sra. Graciela Garay, Directora de Ética y Cumplimiento de la CONMEBOL, el Sr. Gonzalo Ruiz Díaz, Gerente de Legales y Cumplimiento del Cono Sur de Manpower Group y el Sr. Miguel Almada, Gerente de Legales de TIGO Paraguay.

“Hablar de Compliance es comprender la exigencia de establecer programas para asegurar que una empresa cumpla con la normativa interna y externa”, señaló Rodolfo Vouga Zuccolillo, socio de Vouga Abogados y moderador del evento. “No abarca solamente cuestiones de anticorrupción, sino también diferentes aspectos que impactan la gestión de una empresa, tales como el cumplimiento de la normativa ambiental, laboral, de defensa de la competencia y otros. Es un tema que ya no solo compete a grandes empresas, sino a organizaciones de cualquier índole que busquen llevar adelante una cultura de organización transparente y de crecimiento”.

Durante el conversatorio se abordaron experiencias en la implementación de programas de cumplimiento en empresas nacionales y multinacionales, recomendaciones prácticas en el manejo de estos programas y experiencias en la región, todo ello orientado al fortalecimiento de un modelo corporativo fundado en el compromiso de todas las áreas y un liderazgo efectivo, capaz de garantizar la rentabilidad y competitividad de una empresa, aumentado así su valor y sus posibilidades de éxito.