Las novedades europeas más destacadas por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

BULGARIA

Demanda ante el CIADI contra Bulgaria en relación con una inversión en una urbanización cerrada

El 27 de diciembre de 2018, el CIADI registró una demanda contra Bulgaria presentada por los empresarios israelíes Moti Ramot y Rami Levy conforme al APRI de 2011 entre Israel y Bulgaria, en la que piden 60 millones de USD al estado por el embargo de una urbanización cerrada de lujo en Sofía.

La demanda está relacionada con la inversión de Ramot y Levy en la urbanización cerrada Vitosha Village, a través de una sociedad de responsabilidad limitada búlgara. Poco antes de la venta de la primera vivienda, un juez de Sofía embargó la urbanización entera dentro del procedimiento concursal de un contratista que había trabajado en el proyecto.

ITALIA

Primera resolución contraria a Italia en una demanda de renovables

Un tribunal de la Cámara de Comercio de Estocolmo ha resuelto en contra de Italia por incumplir el Tratado sobre la Carta de la Energía y a favor de la danesa Athena Investments y del fondo luxemburgués Novenergía, que ya ganaron demandas similares contra España basadas en el TCE.

La controversia está relacionada con la decisión del gobierno italiano de recortar los incentivos a algunos proyectos de energía solar, después de que España, la República Checa, Grecia, Bulgaria, Rumanía y Alemania adoptaran medidas similares como consecuencia de la crisis económica global. Un decreto emitido por el parlamento italiano en 2014 obliga a los inversores a aceptar una de tres medidas: un recorte de tarifas de entre el 6 y el 8% con contratos de 20 años; la distribución de ayudas a lo largo de un período más largo de 24 años; o un nuevo contrato con un incentivo tarifario reducido durante un período inicial y un incentivo mayor en una fase posterior. Las tres propuestas fueron impugnadas ante el tribunal constitucional italiano, que en diciembre de 2016 desestimó la impugnación por ser «infundada» y declaró constitucional el decreto. Italia también se retiró del TCE en 2016.

RUMANÍA

La Comisión Europea lleva a Rumanía ante el TJUE en relación con la ejecución de un laudo del CIADI

La Comisión Europea llevará a Rumanía ante el Tribunal de Justicia Europeo por no recuperar por completo las ayudas estatales ilegales supuestamente concedidas a los hermanos Micula, de nacionalidad sueca y origen rumano, en ejecución de un laudo del CIADI. Según la Comisión, Rumanía no cumplió íntegramente la decisión de 2015 de la Comisión por la que se declaraba constitutiva de ayuda estatal ilegal la compensación de 178 millones de euros que fue condenado a pagar en virtud de un laudo del CIADI por la eliminación anticipada del sistema de incentivos económicos de los que se habían beneficiado los negocios de productos alimentarios de los hermanos Micula. Ya en 2015, la Comisión Europea ordenó a Rumanía que se abstuviera de ejecutar la resolución arbitral, puesto que estaría dando ventajas equivalentes a las del sistema de incentivos que ya había sido declarado ilegal según el derecho comunitario.

SERBIA

Un tribunal del CIADI se declara competente para conocer de una demanda contra Serbia

Un tribunal del CIADI se ha declarado competente para conocer de una demanda contra el estado, presentada por el inversor serbio Marko Miskovic a través de una sociedad holding de inversión constituida en Chipre, Mera Investment Fund, conforme al APRI entre Chipre y Serbia. Mera alega que desde 2013 Serbia ha venido adoptando una serie de medidas contra dicha compañía que han acabado por destruir sus inversiones en el estado balcánico, incluidas, entre otras, el bloqueo de sus activos, la aplicación de impuestos ficticios y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

En la excepción de falta de jurisdicción opuesta por Serbia, el estado alega que en realidad Mera no era más que un «conducto» utilizado por Miskovic y su padre para «conseguir acceder a un mecanismo de resolución de controversias reservado para las inversiones e inversores extranjeros».

ESPAÑA

España se enfrenta a una demanda de Solar Farms basada en el TCE

Con fecha 21 de diciembre de 2018 se registró en el CIADI una nueva demanda contra España basada en el TCE, presentada por European Solar Farms, filial danesa de European Energy. La controversia está relacionada con la decisión del gobierno español de recortar los incentivos a algunos proyectos de instalaciones fotovoltaicas, siguiendo medidas similares adoptadas por otros países de la UE.

TURQUÍA

Nueva demanda ante el CIADI contra Turquía en una controversia que afecta a minas de uranio

La estadounidense Westwater Resources y su Director General, Christopher Jones, han presentado una demanda contra Turquía ante el CIADI al amparo del APRI entre Estados Unidos y Turquía por el embargo de minas de uranio en 2018. La controversia está relacionada con los derechos exclusivos de la filial turca de Westwater, Adur Madencilik, Limited Sirketi para la exploración y el desarrollo de minas de uranio en Temrezly y Sefaatli. Westwater afirma que en junio de 2018 el gobierno canceló las siete licencias con efectos retroactivos, dejando sin valor su inversión en la compañía.